Domingo
16 de agosto de 2015
Boletín
No. 5043
La PGJ de Puebla da seguimiento a denuncias de personas no
localizadas
- La denuncia puede presentarse en el momento en el que una persona no es ubicada, sin esperar 48 o 72 horas.
- Con Locatel se pueden realizar las primeras indagatorias sobre el paradero.
- Se exhorta a que familiares den aviso al ministerio público de los ya localizados.
La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) en los casos de
denuncia por la no localización de algún ciudadano, a través del agente del
ministerio público y la policía ministerial activa diversos protocolos a nivel
estatal y nacional.
Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia de
Puebla, ha instruido a todos los agentes del ministerio público para que
reciban de forma inmediata cualquier denuncia de personas no localizadas, por
lo que no es necesario que transcurran 48 o 72 horas, ésta se puede realizar en
el momento en el que un familiar no es ubicado.
Una vez iniciada la denuncia, personal de la PGJ gira oficios de
colaboración a todos los estados de la República, así como a la Policía
Ministerial y a las diversas corporaciones policiales, además, agrega la
información a la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas
Extraviadas o Desaparecidas.
Al tener conocimiento de que se trata de un menor de edad, la PGJ
analiza la activación de una Alerta Amber bajo los siguientes protocolos
establecidos a nivel nacional:
1. Ser menor de edad.
2. Realizar la denuncia
dentro de las primeras 4 horas de su desaparición.
3. Deben de existir indicios
de que se encuentre en peligro inminente.
La Alerta Amber, es un sistema en el que participan corporaciones
policiacas, autoridades de otras entidades del país, organizaciones civiles,
ONGS, medios de comunicación y la ciudadanía en general, para la búsqueda,
localización y recuperación de menores de edad.
Los requisitos indispensables para presentar una denuncia por personas
no localizadas son los siguientes:
· Presentar una foto
reciente de la persona.
· Datos generales de la
persona.
· Contar con la media
filiación.
· Proporcionar
información precisa, es decir, no falsear datos.
Asimismo, la PGJ cuenta con el servicio de Locatel, donde la
ciudadanía podrá entrar en contacto con personal capacitado a través del
teléfono (01222) 2377237.
Locatel se pondrá en contacto con toda su red de enlaces, cruzando
información proporcionada por el usuario, con diversas dependencias, instituciones,
hospitales, etcétera, para tratar de dar con su paradero.
En muchos casos, las personas que salieron de su domicilio de forma
voluntaria y son reportados como no localizados, regresan con su familia sin
que notifiquen al ministerio público, por lo que se les exhorta a que acudan a
esta instancia para que sean dados de baja del sistema de personas no
localizadas.
La Procuraduría General de Justicia
mantiene la coordinación necesaria para investigar casos de no
localización o extravió de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario