La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que hace unas horas la Fiscalía General Metropolitana, por conducto del ministerio público adscrito al área especializada en investigación de homicidios, obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Alfonso Díaz Vázquez quien se encontraba bajo investigación por el homicidio de su ex pareja sentimental María Guadalupe Sampayo Ramírez, cuyo cuerpo fue hallado a finales de octubre en San Matías Tlalancaleca. El 30 de octubre del año en curso, el cadáver de la víctima fue encontrado en un terreno de cultivo. De acuerdo con la necropsia falleció a consecuencia de diversos golpes, lo cual quedó asentado en la averiguación previa 1158/2012/Huejotzingo.
En el periodo de la medida cautelar se desahogaron periciales en criminalística, criminología, dactiloscopia, análisis de información, declaraciones de testigos e investigación de campo y gabinete, entre otras, diligencias que permitieron documentar con claridad la mecánica y el móvil de los hechos en los que perdió la vida la agraviada.
A través de los testimonios de familiares de la víctima se estableció como antecedente que mientras vivió con el presunto homicida, éste la golpeó en varias ocasiones lo que provocó que a mediados del presente año la mujer decidiera dar por terminada la relación entre ambos.
De las investigaciones se desprende que el pasado 23 de octubre la hoy finada llamó por teléfono a un familiar y le pidió ayuda debido a que Alfonso Díaz Vázquez la buscaba de manera insistente al grado de hostigarla, siendo esa la última ocasión en que la víctima tuvo contacto con su familia ya que posteriormente fue encontrada sin vida.
Las diligencias ministeriales arrojan que el 23 de octubre el presunto homicida y su ex pareja se encontraron y esta última le reiteró que su relación había concluido ya que planeaba irse a vivir con otro hombre, por lo que tuvieron una fuerte discusión en la que Díaz Vázquez la golpeó hasta provocarle la muerte. Posterior al hecho el sujeto cargó el cuerpo y lo trasladó al terreno de cultivo donde el día 30 fue encontrado.
Entre las pruebas más contundentes que acreditan la presunta responsabilidad del hoy detenido, se tiene el registro de una llamada que éste realizó desde el teléfono de la víctima, a las 22:30 horas del mismo 23 de octubre, así como el video de seguridad de un establecimiento comercial que registró la presencia del probable homicida cerca del terreno donde se encontró el cadáver.
Con base en los elementos probatorios reunidos por el Ministerio Público, en conjunto con la Policía Ministerial y peritos de la PGJ, el Juez Penal de Huejotzingo obsequió la orden de aprehensión en contra de Alfonso Díaz Vázquez quien ya se encuentra a disposición de dicha autoridad judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario