viernes, 7 de junio de 2019

La Fiscalía de Puebla informó resultados contra 11 personas por violencia de género



Viernes 07 de junio de 2019
Boletín No. 158

La Fiscalía de Puebla informó resultados contra 11 personas por violencia de género.

  • Logró 5 sentencias que suman más de 170 años de prisión por feminicidio y trata de personas.
La Fiscalía de Puebla privilegia el desarrollo de acciones integrales para prevenir, investigar y esclarecer delitos originados por la violencia de género. En rueda de prensa encabezada por el encargado de despacho de la institución, Gilberto Higuera Bernal, acompañado de las y los titulares de área, se dieron a conocer los siguientes resultados:



Sentencias a 7 victimarios de mujeres.

La Fiscalía Metropolitana obtuvo sentencia de 50 años de prisión en contra de Luis Ortega Sánchez, feminicida de Tania N. estudiante de la BUAP. El 29 de septiembre de 2016, la joven fue privada de la vida al interior de su domicilio en la colonia Tepeyac. Resultado de labores de investigación se estableció que Luis Ortega Sánchez fue el responsable.

A  través del Sistema Tradicional, se logró sentenciar a 42 años 6 meses de prisión a Juan Carlos N., por feminicidio y aborto en agravio de Iraís N., también estudiante de la BUAP. En octubre de 2014, Juan Carlos N. citó a su ex novia  para entregarle dinero por su embarazo y en complicidad con una mujer le inyectaron en el cuello una sustancia que le quitó la vida. La depositaron en una maleta que abandonaron en un paraje de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.

En otro caso, Jesús N., fue sentenciado a 45 años de prisión y se le impuso una multa de 625 días de salario mínimo por el feminicidio que cometió en contra de su pareja sentimental. En mayo de 2016, ingresó al domicilio de la víctima y mientras estaba dormida la agredió físicamente. La envolvió en un edredón y la lanzó a un río en San Lorenzo Almecatla.


La Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos logró sentencia por violación equiparada tumultuaria y violación tumultuaria en contra de los adolescentes Arnaldo N., Ángel N. y Juan Diego N. En mayo de 2017 encerraron a una de sus compañeras en el salón de clases de una telesecundaria ubicada en Tlatlauquitepec y la agredieron sexualmente.

La Fiscalía de Delitos de Secuestros y Alto Impacto, obtuvo sentencia condenatoria de 34 años 6 meses de prisión y el pago por reparación del daño por más de un millón de pesos, contra Raúl Suárez Arenas, quien en marzo de 2017 fue detenido por explotar sexualmente a una mujer de 20 años en Tlaxcala.


  
También la Fiscalía de Puebla detalló cuatro casos en los que igual número de personas están en prisión por feminicidio, entre ellos destaca el de Ingrid N., estudiante de la BUAP, hallada sin vida el 12 de mayo en un fraccionamiento de San Andrés Cholula. La investigación sigue en curso con audiencias por desarrollarse, en tanto, se impuso prisión preventiva como medida cautelar en contra de Íker N. ex pareja sentimental de la víctima y presunto responsable del feminicidio.


Otra investigación por feminicidio y que implica a menores de edad, es la que con elementos de prueba aportados por la Fiscalía, derivó en la vinculación a proceso de César N. quien privó de la vida en mayo en Ajalpan a una joven a la que acosaba para que fuera su novia. El menor está bajo internamiento y los familiares de la occisa reciben apoyo de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito.



Respecto a órdenes de aprehensión, José Javier N. fue detenido en Hidalgo por feminicidio y homicidio en grado de tentativa, en diciembre de 2017, presuntamente privó de la vida a la mamá de su amigo y lo hirió a él cuando impedía el hecho en San Martín Texmelucan.

Otra orden de aprehensión fue cumplida por feminicidio y violencia familiar en contra de Andrés N. de 22 años, quien en agosto de 2018 tras discutir con su pareja, golpeó a la hija de ella y la menor de  tres años de edad falleció días después en el hospital.



Los funcionarios que detallaron cada uno de los casos son: Odette Alejandra Flores Ventura, Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas; Ulises Sandal Ramos Kropivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto y César Joaquín Sánchez Zepeda, Encargado de despacho de la Dirección de Investigación Especializada del Sistema Tradicional.



Por su parte, el Director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz, además detalló que de septiembre de 2018 a la fecha suman 1,068 personas aprehendidas o detenidas en flagrancia por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...