martes, 22 de septiembre de 2015

La formación técnica y científica de los funcionarios, permitirá que Puebla sea de los estados que mejor implemente el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Carrancá Bourget

Martes 21 de septiembre de 2015 

Boletín No. 6015

 

 

  • El “Segundo Taller Internacional de Especialización en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, está dirigido a 62 ministerios públicos, policías ministeriales y peritos.
  • A lo largo de 40 horas, van a adquirir herramientas necesarias ante un juicio oral, a través de docentes de Portland y Oregón, así como videoconferencias desde Estados Unidos.

De cara a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Puebla, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) está comprometida con la sociedad para que servidores públicos de la institución estén capacitados en esta materia bajo estándares internacionales. 

 

Este día la Procuraduría de Justicia en coordinación con la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia del Oeste de Estados Unidos de América (CWAG), inició el “Segundo Taller Internacional de Especialización en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, cuyo objetivo es perfeccionar las habilidades, destrezas  y conocimientos de la llamada Trilogía Investigadora (Policía de Investigación, Peritos y Fiscales) para poder presentarse con las herramientas necesarias ante un Juicio Oral. 

 

Durante el evento protocolario, Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia, manifestó que se está trabajando arduamente en una reestructuración que permita enfrentar el reto del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

“No habrá marcha atrás, sin lugar a dudas el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se implementará en todo el país en el 2016, los retos son amplios, no solamente es una forma distinta de hacer las cosas según el código de procedimientos penales, sino también implica diferencias sustanciales; la formación técnica y científica de los funcionarios, permitirá que Puebla  sea de los estados que mejor implemente el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, reveló. 

 

A través de una videoconferencia desde Estados Unidos, Lauren Nichaus, directora de Coordinación de Programas de la Alianza Estatal CWAG, agradeció la oportunidad de trabajar con los colegas de la Procuraduría de Puebla, y señaló que la iniciativa hacia el sistema de juicios orales, es un gran emprendimiento, comprometiéndose en brindar todo el apoyo en esta transición histórica.

 

Por su parte, Linda Brown, integrante de CWAG, y abogada respetada por la comunidad legal, quien además ha recibido numerosos premios y distinciones por los defensores públicos de San Diego y por el Criminal Defense Bar Association, expresó que esta semana se van a compartir diversos conocimientos para que servidores públicos adquieran nuevas destrezas y se fortalezcan los vínculos entre agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

 

Cabe señalar que en esta capacitación también participa Ken Jones, criminalista de campo de la Policía de Portland, Oregón; especialista en dactiloscopía, análisis de manchas hemáticas y reconstrucción del lugar de los hechos y miembro de la Mesa Directiva de la Sociedad Histórica de la Policía de Portland.

 

Durante el intercambio disciplinario, se abordarán temas principalmente relacionados con la cadena de custodia, estrategias de investigación y la redacción de informes y dictámenes, para posteriormente analizar la preparación del caso para el Juicio Oral. 

 

Cabe mencionar que CWAG realizó un primer taller con la PGJ de Puebla en el mes de febrero del año en curso, razón por la cual ésta representa una segunda réplica. Asimismo, en el mes de agosto a través de la Embajada Británica, 50 servidores públicos de Puebla y 10 más de otras procuradurías, adquirieron técnicas y destrezas para una óptima investigación en materia de homicidios y feminicidios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Las ponencias se llevarán a cabo del 21 al 25 de septiembre de 2015, de 09:00 a 18:00 horas, éstas serán de forma presencial y estarán reforzadas con videoconferencias de expertos en Juicios Orales de Estados Unidos.

 

Ante las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todos los órganos que lo operan, la Procuraduría General de Justicia busca reforzar con estas capacitaciones, los conocimientos de los funcionarios de la institución, a fin de que puedan defender sus actividades relativas a las pruebas, y sigan teorías idóneas para sustentar una investigación.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...