lunes, 9 de noviembre de 2015

PGJ detuvo a sujeto que movilizó a elementos policiales al fingir asalto

Lunes 9 de noviembre de 2015
Boletín No. 6027



La PGJ Puebla detuvo a sujeto que movilizó a elementos policiales al fingir asalto a cuentahabiente

  • Incurre en un delito, quien haga mal uso de líneas de emergencia o realice llamadas falsas a corporaciones de seguridad.

  • El Código Penal del Estado de Puebla, establece una pena de 2 meses a 2 años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ) aseguró y puso a disposición del agente del ministerio público, a Juan Pablo Martín  Haghenbeck Apanco, señalado como probable responsable de los delitos de uso indebido de los sistemas telefónicos de emergencia, falsedad de declaración y tentativa de fraude.

Este fin de semana, Policía Ministerial y la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, fueron alertados de un  supuesto asalto a cuentahabiente en inmediaciones del banco Santander ubicado en Circuito Juan Pablo II y 33 Sur, por lo que de forma inmediata se trasladaron al lugar iniciando las acciones pertinentes para ubicar al responsable.

El supuesto agraviado, manifestó que al salir de la sucursal bancaria donde retiró 51 mil pesos, de momento fue sometido y despojado del efectivo por un sujeto al que no podía identificar porque tenía casco ya que viajaba en motocicleta.

Como parte de acciones coordinadas entre policía ministerial y policía municipal, se solicitó al C-4 las grabaciones de las cámaras de videovigilancia para poder establecer la identidad del presunto asaltante, no obstante, no se encontró imagen alguna del hecho delictivo.

Al solicitarle datos más precisos, el hoy detenido cayó en varias contradicciones, manifestando posteriormente que era falso su reporte y aceptó haber planeado el robo para cobrar el seguro de la cuenta y con ese dinero adquirir un vehículo.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, al que realice una llamada de emergencia a sabiendas de que es un aviso falso de alerta con el único objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario.

Se exhorta a la ciudadanía a evitar cometer este tipo de actos que constituyen un delito. La finalidad es inhibir el uso indebido de los sistemas de emergencia que provocan la movilización de personal y la pérdida de recursos, además de que distrae a elementos de seguridad o emergencia de situaciones reales donde son requeridos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...