viernes, 22 de marzo de 2019

La FISDAI detuvo a 7 secuestradores, 6 son de otros estados.



Viernes 22 de marzo de 2019
Boletín No. 142

La FISDAI detuvo a 7 secuestradores, 6 son de otros estados.

  • Se obtuvo sentencia de 100 años de prisión contra 2 secuestradores.

  • Se aseguraron 3 inmuebles con 13 autos, algunos pagados como rescate.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) sigue con resultados en combate al secuestro en el territorio poblano. En acciones recientes, 7 hombres que en su mayoría son originarios de otros estados fueron detenidos y otros 2 fueron sentenciados a 100 años de prisión.



El encargado de despacho de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal reiteró que la institución seguirá en la directriz de investigar, esclarecer y perseguir los delitos que más impactan a la sociedad, incluido el secuestro.

El titular de la FISDAI, Juan Francisco Vera Ayala, dio a conocer que el 28 de febrero de 2019, se implementó un operativo en el entronque de la carretera que conduce a Calpan donde fueron detenidos en flagrancia delictiva Javier N. de 23 años; Enoc N. de 22 años, ambos originarios de Chiapas y Aurelio N. de 32 años nacido en Oaxaca, cuando pretendían cobrar 162 mil pesos como rescate de un hombre, quien finalmente fue liberado ileso y había sido  privado de la libertad el 14 de febrero cuando llegaba a su domicilio.



La casa de seguridad se ubicaba en San Cristóbal Tepontla, municipio de San Pedro Cholula, sitio en el que que aseguró una camioneta; dos armas y envoltorios que presuntamente contenían droga. Se contó con la participación de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.

En otra acción, agentes de la FISDAI detuvieron en el km 4 de la carretera federal a Hueytamalco, a bordo de un Ford Focus, a Rafael N. alias “El Mantecas”, de 44 años de edad, originario de Tlapacoyan, Veracruz, por su presunta participación en el secuestro de un hombre en febrero de 2019.

Rafael N. tenía dos teléfonos celulares, uno de la víctima y otro de donde también se realizaron llamadas para exigir el pago de 5 millones de pesos. Se presume que la víctima fue privada de la vida, sin embargo se continúan las investigaciones para su localización.

Por otra parte, se recibió la denuncia de un hombre que el 9 de marzo de 2019 salió de Teziutlán, Puebla rumbo a la Ciudad de México, sin embargo no llegó a su destino. Los familiares recibieron mensajes exigiendo $650,000 para no privarlo de la vida y se acordó un pago de  $100,000 a entregarse en la central de autobuses de Teziutlán.

Con la intervención de la FISDAI se detuvo a Saúl N. y Carlos N., ambos originarios del estado de Veracruz, y Genaro N., vecino de Guadalupe Victoria, Puebla. La víctima desafortunadamente se localizó  sin vida en Veracruz, con apoyo de la UECS de esa entidad.

En otro caso, derivado por parte de la autoridad judicial, dos sentencias de 100 años de cárcel contra Aniseto Roman Herrera y Amado Cruz Sánchez, cada uno pasará 50 años en prisión por participar en un secuestro el 16 de octubre de 2015 en el municipio de Tlatlauquitepec.

Finalmente, en seguimiento a investigaciones, la FISDAI cateó tres inmuebles en el poblado de Santa Cruz, Nopalucan. El 16 de marzo de 2019, se realizó con autorización judicial la orden de cateo, logrando la liberación de la víctima.

En el lugar se aseguraron: 4 vehículos dados como pago de rescate de secuestros, 5 vehículos con reporte de robo y 4 vehículos en los que se hallaron diversos indicios, entre ellos, el teléfono utilizado para realizar llamadas de exigencia económica, armas de fuego y cartuchos.


No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...