- Fuerte golpe a la delincuencia e impunidad que afectaron a cientos de familias
- Se exhorta a las víctimas que los reconozcan, a que denuncien
Resultado de una minuciosa labor ministerial en la que se realizaron inspecciones, cateos, testimoniales, declaraciones de agraviados y diversas pruebas periciales, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Fiscalía General Regional, obtuvo de un Juez Penal la orden de aprehensión en contra de Antonio Avelino Rojas de 41 años, y Sergio Ramírez Rivera de 29, peligrosos sujetos que están vinculados con más de cuarenta averiguaciones previas por robo de vehículo y fraude.
Ambos se encontraban bajo investigación con la medida cautelar desde el 28 de octubre del año en curso, y el día de ayer fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de San Miguel una vez que la autoridad judicial ordenó su detención dentro de la causa penal 134/2011.
Durante el periodo de arraigo -en el que se recibieron al menos veinte denuncias contra este grupo delictivo-, el Ministerio Público documentó que Antonio Avelino Rojas, propietario de la refaccionaria “Miravalle” que se encuentra sobre la federal Puebla-Tehuacán, es el cabecilla de la banda; en tanto que Sergio Ramírez Rivas es uno de sus colaboradores más cercanos para las operaciones ilícitas que afectaron a muchas familias poblanas mediante la supuesta venta de autopartes y vehículos.
Por orden del Juez fueron cateados dos domicilios particulares y siete inmuebles que eran utilizados como deshuesaderos, ubicados en los municipios de Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Libres, Guadalupe Victoria, Amozoc de Mota y Cuapiaxtla de Madero.
En dichas acciones se aseguraron 36 motores de automóviles alterados, vehículos de diferentes marcas y modelos que cuentan con reporte de robo y cuyos medios de identificación fueron borrados, así como diversas autopartes cuya procedencia y legítima propiedad no han sido documentadas.
A través del procesamiento y cruce de información contenida en las denuncias presentadas por las víctimas entre 2009 y 2011, se estableció que esta banda operaba de la siguiente forma:
Sobre la venta de autopartes, mediante engaños enganchaban a sus víctimas para que entregaran una parte o el total del costo de la refacción, sin que cumplieran con la entrega de la refacción y pese a ello amenazaban a los agraviados para que no denunciaran, argumentando que sus demandas no prosperarían ya que tenían varios “contactos”.
En cuanto a los vehículos, simulaban operaciones de compra-venta e incluso adquirían unidades las cuales pagaban con cheques sin fondos o que llevaban firmas apócrifas. Existen algunas denuncias de personas que no querían vender su automóvil pero mediante amenazas fueron obligadas por estos sujetos a hacerlo.
Cabe señalar que de acuerdo con el sistema Plataforma México, Antonio Avelino Rojas cuenta con antecedentes penales por privación ilegal de la libertad y violación a la Ley de armas de fuego y explosivos, además de chantaje, despojo, robo de vehículo y robo de vehículo equiparado.
En tanto que Sergio Ramírez Rivas tiene antecedentes penales por delitos como lesiones, robo, lesiones culposas, daño en propiedad ajena y una ocasión fue detenido conduciendo un vehículo robado.
La Procuraduría General de Justicia mantiene abiertas las investigaciones en torno a esta peligrosa banda, el resto de sus integrantes y personas que tengan algún nexo delictivo, por lo que se solicita la colaboración de las víctimas que los reconozcan para que denuncien ante el Ministerio Público y así contribuyan a evitar que ilícitos cometidos por este grupo queden impunes.
La institución refrenda el compromiso de actuar con firmeza y todo el peso de la ley contra cualquier persona o grupo delictivo cuyas acciones afecten la seguridad, el patrimonio o la tranquilidad de las familias poblanas
Boletín00631.241111
2 comentarios:
Esta semana 3 tipejos me trataron de defraudar con cheque certificado para comprarme mi suto usado, al ver que no se los venderia sin estar el dinero abonado a mi cuenta se pusieron violentos pero logre salir de esta trampa. Puedo reconer a estos tipejos ademas en el banco seguramente quedaron grabados en las camaras. El cheque el cual depositaron en mi cuenta y reboto tambien lo tengo.
Para que la PGJ pueda proceder es necesario que realices tu denuncia ante el Ministerio Público o bien que realices una denuncia anónima al 089 y proporciones los datos que aquí has publicado. En caso de que recibas un mal trato o servicio por parte de algún funcionario al realizar tu denuncia, repórtalo al 01 800 HONESTO
Publicar un comentario