Con el objetivo de que los funcionarios públicos adquieran herramientas y conocimientos necesarios para optimizar su desempeño en las formas de atender, analizar y solucionar los conflictos de la gente que solicite su asesoría, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través de la Fiscalía General Regional, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó una mesa de trabajo cuya finalidad fue diseñar el modelo de Unidad de Atención Temprana.
Este modelo busca dar una solución temprana a aquellos casos que puedan ser resueltos por algún medio alternativo, es decir, la orientación que un agente del ministerio público orientador, encargado de las recepciones de quejas, denuncias, querellas y reclamos sociales, proporciona a la víctima, ofensor o persona distinta que requiera información, sobre las instancias competentes para la solución de su caso, si se tratara de una conducta no grave.
No todos los casos se resuelven por juicio oral o por sentencia, la novedad del Sistema Acusatorio es dar salidas diferentes y el modelo de Unidad de Atención Temprana ofrece soluciones oportunas a la ciudadanía, siempre con un enfoque de mejor orientación, atención y respuesta, es decir, una solución pronta y expedita.
El modelo de Unidad de Atención Temprana es un mecanismo de conciliación que permite dar una solución a un conflicto generado por un delito, con ello se busca que los verdaderos involucrados imputado-víctima busquen la solución al problema que los aqueja y que la sanción sea el resultado de su convicción.
Dicha mesa de trabajo fue impartida por personal de USAID, y participaron directores y agentes del ministerio público, de la Fiscalía General Regional.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de contar con funcionarios mejor capacitados en este proceso de transición al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
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