El procurador general de justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget estuvo presente en la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la cual se realizó los días 28 y 29 de noviembre en Culiacán, Sinaloa.
Con la participación de los 32 procuradores y fiscales del país, delegados de la PGR y funcionarios de los tres niveles de gobierno, formularon políticas generales en materia de procuración de justicia, y se establecieron bases para dar seguimiento y evaluar las acciones para promover la coordinación entre las instituciones y las distintas corporaciones policiales, así como fortalecer la actuación de las procuradurías en materia de derechos humanos.
Como resultado de los trabajos realizados durante dos días en Mazatlán, Sinaloa, se acordó que para reforzar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se desarrollará un plan nacional de capacitación.
También el pleno resolvió adoptar como propia la propuesta de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de solicitar, respetuosamente al Congreso de la Unión la aprobación del proyecto del Código Nacional de Procedimientos Penales, dada su relevancia para el avance en la implementación del sistema acusatorio.
Otro acuerdo alcanzado es la aprobación de la creación de una red especializada para la búsqueda de personas cuyo paradero es desconocido y que en toda denuncia relacionada con personas extraviadas, el Ministerio Público deberá dictar de inmediato una orden de búsqueda para desplegar los protocolos y alertas respectivas.
Se presentó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la nueva Agencia de Investigación Criminal, que se encargará de integrar la información documental, de su análisis y del procesamiento pericial de las evidencias para determinar con precisión, la evidencia que permita abatir la impunidad con el respaldo de investigadores que tendrán actividades especializadas y concretas en grupos destinados a delitos específicos.
Cabe destacar que durante esta conferencia, se firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un convenio de colaboración para regular los mecanismos de colaboración para fortalecer y asegurar el intercambio de información del autotransporte federal y potenciar las tareas de investigación ministerial.
Con estas acciones se pretende combatir con eficiencia, claridad y prontitud a la delincuencia a través de los diferentes puentes de comunicación, ya que es la tarea central de las procuradurías, impulsar, promover, establecer y difundir programas dirigidos a prevenir, investigar y combatir el fenómeno delictivo en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario