jueves, 30 de agosto de 2018

La FGE logró que una madre recuperara a su hijo tras 8 años sin verse



Jueves 30 de agosto de 2018

La Fiscalía de Puebla logró que una madre recuperara a su hijo tras 8 años sin verse.

·        Su progenitor los separó cuando tenía dos años de edad.
·        Se desahogó un cateo para recuperar al menor.  

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró que Ofelia N. y su hijo finalmente se reencontraran, luego de estar separados por 8 años. El probable responsable identificado como Ricardo N., quien sustrajo al menor a la edad de 2 años, está procesado.



Ofelia N. contrajo matrimonio en el 2009 y vivió diversos tipos de violencia, por lo que decidió abandonar el domicilio y llevarse a su hijo. Meses después al recoger al infante en el kínder, fue golpeada por el hermano de su entonces esposo, quien se llevó al menor, desde entonces ya no supo de su paradero.

En 2011, la agraviada logró el divorcio y durante el proceso se le concedieron la guarda y custodia. Al continuar con el trámite para recuperar a su hijo y ante la negativa de los familiares del ex esposo para entregarlo, decidió presentarse ante el Ministerio Público para formalizar su denuncia por sustracción de menor.



En el proceso penal, su entonces esposo se negó a restituir la custodia, por lo que el Juez ordenó un cateo en su domicilio para recuperarlo. La Unidad Especializada en Delitos sexuales y Violencia Familiar recibió la orden y el representante social en compañía de elementos de la Agencia Estatal de Investigación se dirigió al domicilio, pero el menor era ocultado en una parte trasera, finalmente se le recuperó.

“El MP hizo muy bien su trabajo, mis respetos porque durante el cateo todo mundo estuvo atento de mí, cuidándome y eso me sorprendió. El ver ese apoyo me dio seguridad; de no haber insistido ellos, aún seguiría igual”, señaló Ofelia.


Se desarrolló un trabajo integral que continúa con apoyo psicológico para la madre y el menor quien tras ocho años ya no reconocía a su progenitora porque además le dijeron que lo había abandonado. La Fiscalía General les ha brindado terapia de integración a fin de restablecer el lazo familiar.

“La recuperación de mi hijo ha sido una sorpresa porque pensé que me lo iban a dar pequeño, entonces empecé a ver fotos recientes y lo empecé a ver más grande, el volverlo a ver fue muy difícil pero me preparé para ese momento. Estos días que hemos convivido han sido muy difíciles porque el niño no me conocía”, manifestó Ofelia.



Ricardo N. progenitor del menor y ex esposo de la víctima, permanece con prisión preventiva por el delito de sustracción de menor, en tanto, el proceso continúa.

La Fiscalía General del Estado de Puebla reitera la relevancia de la denuncia para dar seguimiento a casos como el de Ofelia y pone a disposición de las mujeres, espacios de atención y asesoría como los Centros de Justicia para las Mujeres que existen en Puebla capital y Tehuacán.
---------------0--------------0--------------



No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...