jueves, 25 de octubre de 2018

Se desarticuló a red de tratantes que operaba en internet



Jueves 25 de octubre de 2018
Boletín 1049

La Fiscalía de Puebla desarticuló a red de tratantes que operaba en internet.

·         * Hay 3 personas vinculadas a proceso.

·        * Existe colaboración con otras entidades ante más casos posibles.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó en rueda de prensa que la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) a cargo de Fernando Rosales Solís, logró la detención de tres personas que conformaban una red de tratantes que operaba en Puebla y otros estados.



Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, subrayó que las instrucciones de Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado y Fiscal de Investigación Metropolitana, son buscar una justicia restaurativa para las víctimas. “El ejercicio de la Fiscalía General no termina con la investigación criminal y la resolución del tema desde el punto de vista penal, sino que se brinda a las víctimas del delito, apoyo para que se reintegren de la mejor manera al seno familiar y social” destacó.



El 20 de enero de 2017 se inició la carpeta de investigación CDI 13/2017/FISDAI por el delito de trata de personas cometido en agravio de una estudiante menor de edad. Resultado de la inmediata intervención por parte de agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, se localizó y rescató a la víctima para ser devuelta al seno familiar. En ese momento se priorizó salvaguardar la integridad de la joven, no obstante, las acciones de investigación para dar con los probables responsables continuaron.

En febrero del presente año se informó sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Elena Elizabeth N. por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena, quedando a disposición del Juez de Control.

Se acreditó que captó a la víctima y la convenció de ejercer la prostitución en diferentes hoteles y moteles de la ciudad de Puebla, exigiéndole una cantidad de dinero por cada servicio.

La investigación continuó, ya que con los medios de prueba con los que se contaba, se determinó que la red de tratantes involucraba a más personas que operaban a través de varias páginas de internet, en donde se fomentaba la prostitución.

Agentes especializados en análisis de tecnologías de la FISDAI, dieron inicio a la búsqueda de información en distintas páginas de internet, redes sociales y aplicaciones, a efecto de obtener indicios que permitieran ubicar y localizar a los probables responsables.

Investigadores, peritos y Ministerio Público, lograron determinar el Modus Operandi de los tratantes, el cual consistía en promocionar a las víctimas en diferentes páginas de internet y redes sociales, apareciendo en Twitter como: sexichicas181; @pueblachicas, y en Instagram como: @nocturnas_sex.

A través de un número telefónico que era visible en estas redes sociales, se brindaba información de las víctimas y de los servicios sexuales que brindaban al interior del estado y en otras entidades. Los costos iban de mil 200 a 15 mil pesos por servicio.

Con el objetivo de ampliar los datos de prueba, se solicitaron diversas técnicas de investigación con control judicial. Además de la forma de operar se logró establecer las identidades de los administradores de las páginas de internet y los lugares a los que eran enviadas las víctimas, siendo estos, hoteles y moteles.

De las ganancias obtenidas por cada víctima, el 40% era para el administrador de las páginas, 40% le correspondía a la víctima y el 20 % restante era para la persona que trasladaba a las agraviadas.

Este 11 de octubre, la FISDAI solicitó audiencia al Juez de Control de la Región Judicial zona centro, a fin de solicitar la orden de aprehensión por el delito de trata de personas, en contra de tres probables responsables de quienes ya se tenía ubicada su zona de operación. Una vez que se obtuvieron los mandatos de captura, ese mismo día se implementó un operativo a fin de que los probables responsables no se evadieran de la justicia.

La acción policial se llevó a cabo en cada uno de los domicilios de los hoy imputados, logrando la detención de:

  • Víctor Manuel N. alias “El Palomo”, de 47 años de edad, originario de la ciudad de Puebla. (Administrador)
  • Itzel Careli N. de 23 años de edad, originaria del estado de Hidalgo. (Administradora)
  • Miguel Ángel N. alias “El Coca”, de 46 años de edad, originario de la ciudad de Puebla (Chofer).


Con base en los datos de prueba ofrecidos por el Fiscal, el Órgano Jurisdiccional resolvió vincular a proceso a: Víctor Manuel N. e Itzel Careli N., por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena y trata de personas por publicidad engañosa; en tanto, Miguel Ángel N. fue vinculado a proceso por trata de personas por colaboración.

Esta red de tratantes era visitada por gente de todo el país, por ese motivo la Fiscalía de Puebla por medio de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, solicitará la colaboración a diversas entidades federativas para determinar si está relacionada con más casos de trata de personas u otros ilícitos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...