miércoles, 16 de marzo de 2016

En el NSJP las mujeres son respaldadas, empoderadas y se les brinda acceso a la justicia de forma integral

Miércoles 16 de marzo de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0074



·         La Fiscalía de Puebla fortalece esta responsabilidad, a través de su Centro de Justicia para las Mujeres.

·         Es la “Octava rueda de prensa de la Red Nacional de Voceros” ante la implementación del NSJP.

Este día, se llevó a cabo la Octava rueda de prensa de la Red Nacional de Voceros cuyo tópico central es “El Nuevo Sistema de Justicia Penal: acceso a la justicia para las mujeres”. Como cada mes, esta conferencia de prensa es promovida a nivel federal por la Secretaría Técnica, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y el Poder Judicial del Estado.



El papel de las y los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), para incorporar los principios de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos en la atención a las mujeres y las niñas que son víctimas de violencia, es sumamente importante ya que forman parte del marco jurídico para hacer frente a la violencia de género.

La aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, acelera el cambio a la igualdad de género, a la erradicación, a la sanción, y a la atención de las agresiones contra las mujeres, con servicios especializados para ellas.

Cabe señalar que en Puebla, se han desarrollado políticas públicas que impulsan el acceso a la justicia en favor de las mujeres, sumando capacidades entre instancias de todos los poderes de gobierno y la sociedad civil. 






Durante el evento, Gustavo Luis Huerta Yedra, Fiscal de Investigación Regional, de la Fiscalía General del Estado de Puebla, destacó que en la institución se han implementado lineamientos para promover la plena aplicación de los derechos humanos, incorporando la perspectiva de género en las prácticas del sistema acusatorio, concientizando a los operadores  sobre el principio de no discriminación e igualdad entre sexos.



Como un claro ejemplo de los beneficios que este nuevo modelo ofrece, hace unos días se llevó a cabo la primera audiencia por un delito de violencia familiar, en la cual, en tan solo una hora, se calificó de legal la detención del indiciado, se formuló imputación del citado, se le vinculó a proceso y se le sujetó a las siguientes medidas cautelares: separación inmediata del domicilio que habitaba con la víctima y la prohibición de convivir o comunicarse  con la agraviada durante el tiempo que dure el procedimiento. Gracias a la denuncia de la víctima, en cuestión de unos minutos cambió su vida.


Cabe señalar que en 2013 fue creado el Centro de Justicia para las Mujeres de Puebla, donde hasta el momento han sido atendidas 3 mil 735 mujeres y niñas a las que se les ha brindado 12 mil 882 servicios, en los cuatro ejes en los que estos se distribuyen: jurídico, psicológico, trabajo social y médico.

El proyecto de los Centros de Justicia para las Mujeres, indicó su titular Alicia de Lourdes Llamas Martínez, busca establecer las condiciones para que las mujeres accedan a la justicia en un marco de derechos humanos. Esto ha significado la profesionalización de funcionarias y funcionarios que intervienen en los procesos que se siguen conforme al modelo que se ha implementado en todo el país, con base en los criterios básicos de: interinstitucionalidad, multiagencialidad e interdisciplinariedad.



Desde 2011 que  se pusieron en marcha los Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país, a diciembre de 2015, se han atendido a más de 166 mil 413 mujeres. Estos espacios son resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de la República, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, Guillermo V. Fernández de la Meza, titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia (CEAMPAJ), quien también compartió presídium con María de Lourdes Martínez Medellín, Subsecretaria de Prevención del Delito, de la Secretaría General de Gobierno, subrayó que el NSJP permite brindar una atención especializada a las mujeres, la inclusión de la perspectiva de género, el respeto a la interculturalidad, además indicó que estos son aspectos importantes que se introducen en el proceso para procurar erradicar argumentos estereotipados e indiferentes a la igualdad y el derecho a la no discriminación.      

La Fiscalía de Puebla refrenda su compromiso de velar para que las mujeres víctimas de un delito sean reincorporadas, restablecidas y empoderadas nuevamente, cumpliendo además en tiempo y forma con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...