domingo, 2 de octubre de 2011

Colabora PGJ Puebla con autoridades de Tamaulipas ante la desaparición de 14 poblanos en aquella región.

La Procuraduría de Puebla recabará elementos a fin de coadyuvar a su homóloga de Tamaulipas a establecer una línea de investigación.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJEP), a través de su titular Víctor Antonio Carrancá Bourget, informa que los familiares de las catorce personas que desaparecieron en el norte del país cuentan con todo el apoyo de la dependencia, esto mediante la colaboración interinstitucional y el intercambio de información con autoridades ministeriales del estado de Tamaulipas.

Al respecto, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, instruyeron dar puntual seguimiento al caso por lo ha habido contacto con las familias e incluso ya se recabaron los perfiles genéticos mismos que fueron enviados al laboratorio. Una vez que concluyan las pruebas, los resultados serán remitidos a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Las personas desaparecidas son: Martín Hernández Pérez, 64 años; Luis Hernández Beristaín 19 años; Gabino Hernández Sánchez, 31 años; Víctor Rodríguez López, 26 años; Luis Alberto Sánchez Serrano, 15 años; Alan Sánchez González, 16 años; Ignacio Hernández Castro, 39 años; César Fernández Vázquez, 14 años; José María Nájera Orea, 15 años; Víctor Reyes Hernández, 38 años; Hipólito Contreras Méndez, 34 años; Felipe Suárez Gallardo, 42 años y Andrés Mauricio Ascensión, de 54 años.

De acuerdo con la constancia de hechos 1076/2011/Tecamachalco, que ya fue remitida a la PGJ de Tamaulipas, hace aproximadamente dos meses los artesanos salieron de Rancho Chico, comunidad perteneciente a San Simón Yehualtepec, Puebla, a bordo de un camión marca Dina, modelo 1993, color verde con placas de circulación del estado de Puebla, con el fin de vender sus productos en diferentes poblaciones del país como lo hacían desde hace aproximadamente 10 años.

El 3 de agosto del año en curso tuvieron el último contacto con sus familiares, a quienes refirieron que se encontraban en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Aún tratándose de un hecho que por razón de jurisdicción no puede ser investigado en Puebla, el pasado 22 de septiembre se abrió la indagatoria 1243/2011/Tecamachalco, a través de la cual la Procuraduría de Puebla recabará elementos a fin de coadyuvar a su homóloga de Tamaulipas a establecer una línea de investigación.

Incluso, en su momento se enviarán a dicha institución los perfiles genéticos, para que, como lo establecen los protocolos y convenios firmados entre las procuradurías de los distintos estados, se realicen los análisis correspondientes en el caso de que apareciera algún cuerpo no identificado.

Cabe subrayar que en la pasada reunión nacional de procuradores de justicia realizada en Veracruz, los procuradores de Puebla y Tamaulipas abordaron el tema e incluso intercambiaron información al respecto.

Asimismo, el procurador Carrancá Bourget y el fiscal general regional de la dependencia, Gustavo Luis Huerta Yedra, han sostenido también reuniones con el presidente municipal de Yehualtepec y el diputado representante de aquella región como un mecanismo de colaboración que permita fortalecer las investigaciones.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...