lunes, 17 de octubre de 2011

Imparte PGJ en Yohualichan, Cuetzalan, el taller “Prevención del Delito en los Pueblos y Comunidades Indígenas”.


Un grupo de al menos 300 personas recibieron platicas sobre violencia en el noviazgo, violencia familiar, y los efectos psicológicos que provoca este tipo de violencia 

Yohualichan, Cuetzalan del Progreso, Puebla. Con el objetivo de establecer esquemas preventivos que permitan erradicar conductas delictivas entre los grupos indígenas, este fin de semana la Procuraduría General de Justicia a través de la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito llevó a cabo la jornada denominada Prevención del delito en los pueblos y comunidades indígenas, esto como parte de la conmemoración al día de la Raza.

El evento fue presidido por Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia, Margarita María Guerra y Tejada, fiscal General jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, Néstor Octavio Gordillo Castillo, secretario de Desarrollo Social, Arturo Báez Carmona, presidente municipal de Cuetzalan del Progreso e Isabel Peralta Crisoles, presidenta auxiliar de Yohualichan.


También se contó con la participación de personal de la Dirección de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPI).

Alrededor de 300 personas de diversas comunidades de Cuetzalan, entre ellas estudiantes de secundaria y estudiantes de derecho, se dieron cita en la zona arqueológica de Yohualichan, en donde se abordaron temas como violencia en el noviazgo, violencia familiar, y los efectos psicológicos que provoca este tipo de violencia, así mismo se dio a conocer las funciones y apoyos que brinda el Centro de Protección a Víctimas del Delito.

Víctor Antonio Carrancá Bourget señaló que para la Procuraduría General de Justicia es importante acercarse a las comunidades indígenas ya que uno de los derechos fundamentales es el reconocimiento no solo de la igualdad, sino de los derechos de los pueblos indígenas y de sus garantías individuales.

Durante el evento, Margarita María Guerra y Tejada hizo entrega de una guitarra a Edgardo Desión Salazar, representante de la cultura totonaca, instrumento con el cual interpretó el poema hecho canción “La maldición de la Malinche”. 



Por su parte el Presidente Municipal de Cuetzalan expresó su compromiso para contribuir con las autoridades en materia de prevención del delito ya que el tema de la defensa de los pueblos indígenas y de su cultura debe ser una de las prioridades de las autoridades.

Finalmente Carranca Bourget manifestó que la Procuraduría General de Justicia mantiene el compromiso de fomentar la prevención del delito entre grupos indígenas, así como de garantizarle a este sector de la sociedad el acceso a la justicia.




Boletín 00534.171011

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...