viernes, 12 de octubre de 2012

Esclarece PGJ robo a Banco Azteca y detiene a los presuntos responsables

 · El gerente y un ejecutivo financiero están involucrados en el robo contra su centro de trabajo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que como resultado de una detallada investigación por parte de la Policía Ministerial del estado, la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur se allegó de diversos elementos probatorios que permitieron el esclarecimiento del robo a Banco Azteca ocurrido a principios del mes de octubre del año en curso, así como el aseguramiento de un gerente bancario, un ejecutivo financiero y un civil, como probables responsables del hecho.

Los detenidos son:


· José Alejandro García Ibáñez, de 41 años de edad, gerente de Banco Azteca sucursal Santa Cruz Los Ángeles.    


· Sergio Sánchez Zamora, de 26 años de edad, ejecutivo financiero de la misma sucursal.
· Un menor de edad.

El 3 de octubre del presente año, José Alejandro García Ibáñez denunció ante la Procuraduría de Justicia que la mañana del mismo día acudió a una junta en otra sucursal de Banco Azteca y a su regreso fue informado de que sujetos armados habían ingresado a la sucursal de la que es gerente para amagar a Sergio Sánchez Zamora y despojarlo de aproximadamente 100 mil pesos en efectivo, llevándose además un aparato DVR que contenía los videos de vigilancia.

En el transcurso de las primeras indagatorias se solicitó al departamento jurídico de la referida institución la grabación del día y hora en que supuestamente ocurrieron los hechos, y tras realizar un minucioso análisis de las imágenes se estableció que éstas no coincidían con lo vertido en las declaraciones del gerente bancario y el ejecutivo que supuestamente fue víctima del robo.

En ese contexto el Ministerio Público ordenó nuevamente la comparecencia de ambos empleados, quienes al ser entrevistados por separado en torno a la mecánica de hechos, horarios y desarrollo del supuesto asalto cayeron en notadas contradicciones y terminaron por revelar su participación en el atraco mismo que dijeron haber planeado y ejecutado con la complicidad con el menor, quien es vecino de Sergio Sánchez Zamora en la unidad habitacional Bosques 5 de Febrero, mismo que posteriormente fue localizado y detenido por agentes ministeriales.

De acuerdo con lo asentado en la averiguación previa 6032/2012 de la delegación Popular, estos sujetos operaron el robo de la siguiente forma:

José Alejandro García Ibáñez y Sergio Sánchez Zamora, al conocer a detalle las actividades bancarias, planearon fingir un robo para obtener una importante suma de dinero, por lo que entonces el segundo en mención le propuso a su vecino Sergio Ponce participar bajo el acuerdo de que lo obtenido sería repartido en partes iguales.

El día de los hechos, García Ibáñez le habló por teléfono a una de las cajeras indicándole que no se presentara a laborar, en tanto que también contactó por la misma vía a otro ejecutivo al que le pidió llegar más tarde, esto con la finalidad de que su cómplice Sergio Sánchez se quedara solo en el lugar.  


Alrededor de las 09:00 de la mañana José Alejandro García Ibáñez salió de la sucursal y dejó solo a Sergio Sánchez Zamora quien se coordinó con el menor y le permitió el acceso a través de una puerta que da al interior del área de cajas donde le entregó una mochila color negro que contenía 100 mil pesos en efectivo así como una bolsa de plástico color negro que supuestamente contenía el video de seguridad

Luego de esto el adolescente salió de la sucursal y se retiró a su domicilio a bordo de un taxi, sitio en el que más tarde se reunirían los tres sujetos para repartirse el dinero obtenido.

Cabe subrayar que a través de las diligencias ministeriales y el desahogo de diversas periciales, se logró establecer que el aparato que extrajeron de la sucursal bancaria no corresponde al DVR de videovigilancia sino a un  servidor de sistemas  del sistema de cómputo del banco.     

Aunado a lo anterior, es importante subrayar que los hoy detenidos ofrecieron al personal de la PGJ poco más de 50 mil pesos en efectivo a cambio de no ser detenidos, dinero que presuntamente corresponde a una parte de lo robado.

Con base en los elementos que hasta el momento ha recabado el Ministerio Público con el apoyo del área de Servicios Periciales y agentes investigadores de la Policía Ministerial, en las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del Juez Penal correspondiente.

Bol. 1538.121012

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...