viernes, 19 de octubre de 2012

Puebla es una de las entidades más adelantadas en la prevención y sanción del delito de trata

  • El voluntariado de la dependencia organiza curso de especialización para profesionales de la salud y servidores públicos vinculados con el tratamiento de este delito.

Como parte de las muestras fehacientes del gobierno del estado en el combate a la trata de personas, Puebla es una de las entidades más adelantadas en cuanto hace a consignación de presuntos responsables, condena de delincuentes, víctimas liberadas e inmuebles asegurados, señaló Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia del estado, durante la ceremonia inaugural del curso de especialización denominado “Prostitución, explotación sexual y drogas”, que organiza el voluntariado de la PGJ encabezado por la señora María Antonieta de la Mora de Carrancá.


En el evento, María Antonieta de la Mora de Carrancá manifestó que como sociedad no se pueden escatimar los recursos que se destinan a la investigación, combate y  persecución de este flagelo, que provoca en las víctimas consecuencias sumamente dañinas.

Por ello, el curso que hoy se inaugura, abre camino para prestar la atención necesaria a las víctimas del delito de trata de personas, que tan vulnerables y fragmentadas resultan aún después de su rescate, haciéndose posible la detección, el diagnóstico y el tratamiento adecuado y oportuno de los trastornos sicológicos y siquiátricos severos, para tratar así de evitar que estos sean irreversibles, destacó.


Por su parte Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF, celebró que cada día sean más los esfuerzos que de manera coordinada sociedad y gobierno emprenden en Puebla, para frenar este tipo de esclavitud que lamentablemente lastima a la sociedad de una manera profunda  e imborrable. Además mencionó que no se pueden cerrar los ojos y ser indiferentes ante delitos como este, que día a día  cobran más víctimas y destruyen los sueños de los más indefensos como son las mujeres y los niños.

Asimismo reiteró su agradecimiento al voluntariado de la PGJ y al Procurador de Justicia, quien señaló, siempre está dispuesto a participar  de manera activa con el organismo y especialmente en el combate de los delitos, así como de la capacitación y actualización de los servidores públicos encargados de atender este tipo de problemáticas. 


Cabe señalar que el curso está dirigido a profesionales de la salud y servidores públicos de diferentes instituciones de gobierno vinculadas con la prevención, atención y tratamiento de este delito, y será impartido por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Durante los días 18 y 19 de octubre se realizarán ponencias y mesas de trabajo en las que se abordarán las siguientes temáticas: Aspectos generales de la trata de personas; Consecuencias en la salud mental en mujeres víctimas de trata; Experiencia aplicada durante el proceso psicoterapéutico para mujeres víctimas de violencia sexual; Riesgos de explotación sexual de adolescentes usuarios de las nuevas tecnologías; Aspectos psicológicos de las mujeres en prostitución y Modelos de intervención.


Finalmente Carranca Bourget expresó que este segundo año de gestión gubernamental, tiene como propósito formar parte de la vanguardia en materia de protección y atención integral a las víctimas, pues solo así expresó, cerraremos un círculo virtuoso de actuación ministerial al tiempo que colocamos al ser humano en la cúspide en nuestras motivaciones institucionales. “Sé que vamos a lograrlo, y como en todo  a partir de pequeños pasos como el de hoy cultivaremos la transformación profunda, paulatina  y continua de la procuración de justicia”.

Cabe recordar que en lo que va del año, la PGJ ha rescatado a 32 víctimas, ha detenido a 27 presuntos responsables y ha asegurado 22 inmuebles. Además, a partir de la presente administración se han obtenido ocho sentencias condenatorias por dicho ilícito.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...