viernes, 19 de octubre de 2012

Llama el Procurador de Justica, Víctor Carrancá Bourget, a atender a los indígenas con respeto absoluto a la diversidad

  • Para la convivencia pacífica es necesario ser incluyentes y respetuosos
  • Funcionarios de la PGJ se capacitan para la atención a indígenas


Un orden sociopolítico incluyente, plural y respetuoso de la diversidad cultural, requiere además de los cimientos jurídicos, la voluntad y sensibilidad para procurar justicia a los indígenas. Lo anterior lo subrayó el Procurador de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, al inaugurar el curso de sensibilización a la diversidad lingüística y cultural de México.


Al curso asisten funcionarios de todos los niveles y áreas de la PGJ Puebla con el objetivo de capacitarse para brindar una mejor atención y un mejor trato hacia grupos indígenas, considerando que son éstos servidores públicos los responsables de procurar justicia con respeto absoluto a la diversidad. 


En todo el país más de 6 millones de personas hablan una lengua indígena y en el caso de Puebla son más 600 mil, ante lo que el Procurador de Justicia Víctor Carrancá destacó que al desaparecer las lenguas indígenas, nos empobrecemos todos, por ello la importancia de favorecer una convivencia pacífica con inclusión y respeto.

“Comprender al otro, tener la posibilidad virtual de ser el otro, inicia con un auténtico diálogo en el que más allá de traducciones, requerimos darnos la oportunidad de pensar en lengua indígena, de interpretar el sentir, de entender su cosmovisión, de captar los nexos entre su lenguaje y su cultura” , refirió Carrancá Bourget. 


En el evento realizado en la casa de la Cultura Jurídica en Puebla de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvieron presentes: José Ángel Treviño Rodríguez, director de la Casa de la Cultura Jurídica en Puebla de la SCJN; Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Salvador Escobedo Zoletto, Secretario de Desarrollo Social del estado y Eleofermes Palacios Reyes, presidente  de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado, entre otros. 

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...