jueves, 4 de octubre de 2012

Participa Procuraduría de Puebla en Programa Regional de Acciones para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Este jueves la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dilcya García Espinoza de los Monteros, y la Fiscal General Jurídica y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del estado, Margarita María Guerra y Tejada, presentaron el Programa Regional de Acciones para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, al que se suma Puebla bajo el objetivo de establecer vínculos y alianzas entre instituciones gubernamentales que trabajan contra la violencia hacia las mujeres.


Lo anterior, como parte de las diversas acciones que la CONAVIM ha puesto en marcha en cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado Mexicano, focalizados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres mediante el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno en la aplicación de programas que permeen, prevalezcan y su multipliquen.


A efectos de construir una política pública integral y unificada en materia de prevención y erradicación de la violencia de género, que reconozca tendencias, singularidades, contexto geográfico, población y características socioculturales de cada región de México, el territorio nacional fue desagregado en cinco demarcaciones: Norte, Noreste, Occidente, Sureste y Centro, a la cual pertenece Puebla junto con los estados de Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala.


En los diversos encuentros que la CONAVIM realizará en cada una de las citadas regiones, participarán instituciones de Gobierno; de Derechos Humanos de las mujeres; representantes de del Poder Legislativo (Comisiones de Equidad y Género, Derechos Humanos y Feminicidios), Procuradurías y Fiscalías estatales, así como las Comisiones de Derechos Humanos, entre otras.

Los ejes de acción bajo los cuales se desarrolla el Programa Regional de Acciones para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres son: Acceso a la Justicia; Armonización Legislativa; Prevención de la violencia contra las mujeres; Investigaciones sobre la situación de las mujeres en México y Acciones Afirmativas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Mediante las reuniones se sentarán las bases para la construcción de acuerdos interestatales que se traduzcan en la difusión de acciones exitosas o con mayor impacto, que cada institución local ha emprendido en esta materia; las principales actividades para el diseño, impulso y consolidación de acciones afirmativas contra la violencia de género en el ámbito regional, así como la posterior consolidación de cooperación y coordinación de la CONAVIM y las instituciones locales en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Con la participación en estas actividades, la Procuraduría General de Justicia de Puebla, a través de la Fiscalía General Jurídica que encabeza la Doctora Guerra y Tejada, fortalece las acciones institucionales para el bienestar y seguridad de las mujeres. Cabe agregar que en la presente administración fue creada la Dirección de Atención Integral a la Mujer, la cual ha permitido brindar a las mujeres víctimas atención y trato más adecuado, sensible y con enfoque de género.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...