sábado, 27 de octubre de 2012

Identifican PGJ y SSP a Policías Estatales implicados en agresión a ciudadanos


  • El Gobierno del estado reitera el compromiso de actuar con firmeza contra cualquier servidor público que actúe en desapego a la ley

El Gobierno del estado de Puebla informa los avances en torno a la agresión que cometieron policías en agravio de los ciudadanos Gerardo Rojas González y Jesse Brena García, la noche del sábado 20 de octubre del año en curso.


A menos de 6 días de ocurridos los hechos, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, esclarece el caso con el aseguramiento de 3 policías estatales, derivado de la averiguación previa 587/2012/CENTRO, en la que los agraviados refirieron que alrededor de las 23 horas del día referido, caminaban sobre la calle 16 de septiembre a la altura del bulevar Las Torres cuando fueron interceptados por 2 uniformados que bajaron de una patrulla tipo pick up con el argumento de que los denunciantes habrían cometido una falta administrativa. Posteriormente un tercer policía que bajó de la camioneta, ordenó que subieran a la batea a los dos ciudadanos llevándolos por diversos recorridos que incluyeron la parte trasera del mercado Independencia y la intersección del cruce de bulevar Atlixco y Periférico, sitio en el que finalmente los uniformados dejaron a los ciudadanos, no sin antes despojarlos de pertenencias. Los afectados lograron llegar caminando hasta el fraccionamiento La Vista, en donde solicitaron apoyo y finalmente contrataron un taxi para llegar a la casa de uno de ellos. Tan pronto se tomó conocimiento de los hechos, se inició la averiguación previa ya citada. 


A través de diversas diligencias realizadas por el agente del ministerio público adscrito a la Dirección de Atención a Delitos cometidos por servidores públicos de la PGJ y en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, se logró la ubicación y presentación de los policías en activo, que no habían realizado los exámenes de control de confianza: Fermín Martínez Arroyo de 47 años de edad, José Donasiano Lechuga González de 36 años de edad y José Luis García López de 39 años de edad.


Para lograr establecer la identidad de los presuntos responsables, se realizaron diversas diligencias por parte del Ministerio Público, tales como: inspecciones oculares, intervención de peritos en criminalística, retrato hablado y se dio fe de 21 patrullas de la Policía Estatal a efecto de determinar cuál fue la que se utilizó el día en que acontecieron los hechos.

 Fermín Martínez Arroyo

Cabe subrayar que los retratos hablados coinciden con las características de los hoy asegurados y cuando las víctimas tuvieron a la vista a los presuntos agresores, identificaron plenamente a 2 de ellos, siendo estos Fermín Martínez Arroyo y José Donasiano Lechuga González.
 José Donasiano Lechuga González

Considerando que hoy se está presentando a los 3 policías estatales, se continuará con las investigaciones pertinentes, dado que podrían estar vinculados con otros hechos. Conforme las indagatorias lo permitan se ampliará la información en torno al caso. 


El Gobierno del estado de Puebla reitera su compromiso de actuar con firmeza en contra de quien realice conductas contrarias a las normas éticas y legales que deben respetarse.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...