martes, 21 de julio de 2015

En colaboración con Campeche, la PGJ Puebla ubicó y detuvo a una persona, y esclareció tres secuestros y una extorsión


·         El seguimiento a cargo de la DGADAI, derivó en rastrear al detenido, a pesar de que ya vivía en otra entidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla  y su homóloga del Estado de Campeche, lograron ubicar y detener en Campeche a un presunto secuestrador relacionado con varios hechos delictivos cometidos en Puebla.

A través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) de Puebla, se dio puntual seguimiento a las investigaciones que antes ya habían derivado en la detención de más personas, sin embargo, se establecía la existencia de un sujeto que había participado en al menos tres casos de secuestro y uno de extorsión.

La continuidad de diligencias desarrolladas, derivó en que la DGADAI de la PGJ Puebla,  se coordinara con la PGJ Campeche, para lograr en Campeche, la detención de Juan José Rosas Pérez de 26 años de edad, originario del municipio de Escárcega, Campeche y quien por algún tiempo vivió en Cañada Morelos, Puebla.  



Ante el rastreo de información y pruebas acumuladas, se estableció que en Puebla el hoy detenido está relacionado con un caso de extorsión y tres más de secuestro.

La DGADAI de la PGJ Puebla, atendió la denuncia de familiares de un joven secuestrado en febrero de 2013. La actuación de la DGADAI logró días después,  la liberación de la víctima, por quien se exigía 1 millón 500 mil pesos, entregando finalmente 100 mil pesos a través de negociaciones asesoradas en todo momento por el área especializada, y privilegiando la vida del adolescente, a quien sus captores golpearon afectándole el sentido de la vista. La investigación derivó en la detención de Esaú Medel Carrera, alias “El Costeño” y/o “El Sinaloa”  de 38 años de edad; y de su concubina  Mireya Carrera Carrera de 35 años, ambos vecinos de Cañada Morelos. Sin embargo, se tenía referencia de que al menos otro sujeto habría participado, por lo que se dio puntual seguimiento a toda la información recabada, lo que ahora permitió detener a Juan José Rosas Pérez. 




El esclarecimiento de este caso que si fue denunciado, y permitió rastrear y detener a Rosas Pérez, también derivó en esclarecer el secuestro registrado en 2012 en agravio de un varón de Cañada Morelos, por quien exigían 1 millón de 500 mil pesos como rescate, liberándolo finalmente, previa entrega de 35 mil 300 pesos por parte de la familia.

En el mismo año, 2012, otro vecino de Cañada Morelos fue víctima de secuestro en el que también está vinculado el hoy detenido. En este caso la exigencia económica inicial fue de 1 millón 500 mil pesos de rescate y finalizó en  50 mil pesos liberando a la víctima.

Además de los tres casos de privación ilegal de la libertad, Juan José Rosas Pérez, presuntamente extorsionó a un ciudadano exigiéndole 2 millones 500 mil pesos bajo la amenaza de hacerle daño a él o a algún familiar, e incluso realizó detonaciones a la fachada de la vivienda de la víctima para amedrentarla, lo que ocasionó que la persona cambiara su lugar de residencia.

Todos los casos mencionados, ya fueron esclarecidos gracias a que la DGADAI de la PGJ Puebla continúo profundizando en los hechos, que se ligaban a la averiguación previa iniciada y que continuará para detectar a posibles cómplices. Ahora Juan José Rosas Pérez, tendrá que responder por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

La detención en conjunto con Campeche, muestra que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla a través de su Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, sigue dando resultados en el combate al secuestro sin importar si quienes cometen este delito intentan ocultarse en otras entidades.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...