jueves, 21 de julio de 2016

La Fiscalía de Puebla promueve la cultura con dos nuevas exposiciones artísticas

Jueves 21 de julio de 2016
Boletín No. 0194

La Fiscalía de Puebla promueve la cultura con dos nuevas exposiciones artísticas

  • Al exterior se exhiben 16 fotografías de Adrián Duchateau, quien encuentra ficción en lo ordinario. 
  • Al interior, la artista poblana Grace Balcázar expresa su arte con 29 pinturas.
Por cuarta ocasión, la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene un vínculo con la ciudadanía, a través de la cultura. A partir de este jueves 21 de julio, la Institución se engalana con las obras de dos reconocidos artistas.


El titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, manifestó durante la inauguración de las obras, que la convivencia con el arte y con  los artistas genera una dinámica muy distinta, no solo en el personal, sino en la gente que visita la institución, que si bien todos pasan por algún momento difícil, les puede cambiar esa perspectiva y tener otro punto de vista de lo que se hace en una institución como esta; además, declaró que seguirá impulsando la creatividad, el arte y la cultura.

Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), reconoció la labor de la institución ante las expresiones artísticas. “Me parece excelente que la fiscalía después de pasar por un proceso de remodelación brinde actualmente a los ciudadanos un lugar digno para la expresión de las artes en Puebla, aprovechando sus espacios amplios y bien iluminados. Contribuyendo con esto a enriquecer la imagen urbana  y armonizar los espacios en beneficio de los usuarios que acuden a realizar diversos trámites, subrayó.

El fotógrafo Adrián Duchateau, agradeció a la Fiscalía de Puebla por la oportunidad para mostrar su arte. Además, señaló que la exposición RECOLECCIONES, son un compilado de fragmentos literarios que reflejan la capacidad de poder inventar metáforas de la acción mundana; asimismo, la galería FICCIONES, es un ejercicio  mental que empieza a partir de ver objetos, agregando una nota reproducible para que puedan desenvolverse. 

La pintora Grace Balcázar, agradeció al Fiscal General por la invitación y por darle otra cara a la institución. “El arte que hay aquí son sentimientos, espero que les produzca sentimientos, que encuentren lo que ustedes crean y lo que ustedes quieran, porque la final, es lo increíble del arte abstracto”, expresó.


Michael López Murillo, Curador del Instituto de Arte y Cultura, resaltó que el trabajo fotográfico de Adrián Duchateau, es una obra de lo cotidiano, porque desde ahí comienza a crear una historia que hay en cada objeto mundano de nuestra vida diaria, y lo interesante es ver las piezas y admirar lo que se transmitió.

Además Josefina Buxadé Castelán, jefa de Oficina de la Secretaria de Educación Pública, celebró que en la Fiscalía de Puebla se dé un espacio para la difusión y apreciación de la cultura, ya que se conjugan aspectos de la vida en un mismo lugar; asimismo comentó  “en el arte abstracto podemos percibir diferentes sensaciones a la hora de ver una obra, el artista está transmitiéndonos sentimientos”.

Rodeando todo el exterior de la Fiscalía, se puede apreciar la exposición “RECOLECCIONES Y FICCIONES” que incluye 16 fotografías del maestro Adrián Duchateau, quien logra encontrar ficción en lo ordinario. Adrián Duchateau, es un fotógrafo independiente con trayectoria editorial en Travesías Media y revistas como Soho, Gente, Elle, Cine Premier y Crónica Ambiental; fue parte del equipo de fotografía en el periódico Frente, desde sus inicios hasta finales del 2013. Sus proyectos personales son obras de ficción que buscan justificación en mundos literarios y en la exposición actual expresa también a través de fotografías, la obsesión de un personaje viajero atemporal que busca coleccionar los pequeños sucesos inadvertidos.

Además de la exposición fotográfica exterior, al ingresar a la Fiscalía General del Estado, se puede realizar un recorrido que consta de 29 coloridas obras que integran“DE PROFUNDIS”, exposición pictórica a cargo de la artista poblana Grace Balcázar. Las pinturas están distribuidas en el lobby de acceso principal, el lobby del segundo piso, y el auditorio de la Institución. Grace Balcázar, es una artista de tiempo completo que combina el trabajo creativo con la realización y conducción de un programa televisivo para jóvenes; colabora como columnista en publicaciones y revistas de arte; cuenta con una preparación académica multidisciplinaria que incluye Licenciatura en Diseño Textil, Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana, y cursos en diferentes disciplinas como pintura, fotografía y performance.

Tanto la exposición fotográfica “RECOLECCIONES Y FICCIONES”, como la pictórica “DE PROFUNDIS”, están abiertas al público en general. También se ofrecen dos modalidades de visitas guiadas: grupos de 15 a 20 personas, además de apreciar las expresiones artísticas exhibidas, pueden realizar recorridos a los laboratorios del Instituto de Ciencias Forenses; y grupos de 40 personas o más, pueden recibir una  plática preventiva de extorsión. En ambos casos se requiere agendar al 2117900 extensión 4035.

Con las exposiciones recién inauguradas y que permanecerán tres meses, la Fiscalía General del Estado de Puebla ya ha realizado cuatro exposiciones con los artistas: Jaime Lupercio, Fernando Andriacci, Rafael Galdámez con Ezequiel Ortega; y ahora Adrián Duchateau en conjunto con Grace Balcázar.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...