martes, 23 de enero de 2018

INFORME DE RESULTADOS 2017. FGE


Martes 23 de enero de 2018
Boletín No 724

ENTREGA FISCAL GENERAL DEL ESTADO INFORME DE RESULTADOS, 2017.

En el primer día de comparecencias en el Congreso del Estado, acudió el Fiscal General Víctor Carrancá Bourget, para entregar su Informe correspondiente a las actividades de este organismo autónomo, con el objetivo de presentar los avances en materia de procuración de justicia.



“Es muy claro y lo digo con firmeza, con menos personal y menor capacidad instalada, los servidores públicos de la Fiscalía de Puebla son más efectivos en términos de productividad”; así lo enfatizó Víctor Carrancá, al destacar, entre otros rubros, que de acuerdo con datos publicados por el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017, la Institución ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de mandamientos judiciales concluidos.


Ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, puntualizó que se ha privilegiado llegar a  acuerdos reparatorios a favor de las víctimas. De forma paralela, en tan solo año y medio, se ha abatido el 90% del rezago correspondiente al sistema tradicional.

Puebla es además el primer estado de la República en obtener la acreditación internacional de sus laboratorios forenses, y el segundo en obtener acreditación internacional en Criminalística. “Sin lugar a dudas tenemos un liderazgo en materia de laboratorios forenses, que nos coloca como referente a nivel nacional”, enfatizó Carrancá Bourget.

También la Fiscalía General cuenta con una unidad de combate al secuestro, considerada como modelo nacional, reportando la atención de 35 casos, la liberación de 32 víctimas y la desarticulación de siete bandas.

Respecto a los feminicidios, el Fiscal General, resaltó: “En Puebla, se cumple con la obligación de investigar sin discriminación, toda muerte violenta de una mujer, a fin de confirmar o descartar si existieron razones de género como motivo de la misma, y definir si se trató o no de un feminicidio”. Detalló que, durante los años 2015, 2016 y 2017 el estado ha mantenido cifras por debajo de la media nacional.

En la ronda de preguntas y respuestas, a nombre del Grupo Legislativo de Acción Nacional (PAN) las y los Legisladores Carolina Beauregard, Víctor León, Franco Rodríguez, Corona Salazar y Mario Rincón cuestionaron al Fiscal en temas como el protocolo de investigación y los resultados obtenidos derivados de los feminicidios en Puebla; en materia del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la situación actual de la Fiscalía Anticorrupción y el combate al crimen organizado, respectivamente.



A nombre de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI), los Legisladores Sergio Salomón Céspedes, Silvia Tanús y Rosalío Zanatta, enfocaron sus preguntas en el trabajo realizado en los Ministerios Públicos, y si existe en la Fiscalía un sistema de capacitación permanente en derechos humanos y género. 

En representación de Compromiso por Puebla (CCP) Sara Chilaca e Ignacio Mier del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntaron sobre la evaluación y capacitación que se les ha realizado a los servidores públicos, además del resultado de las investigaciones a los robos realizados a ferrocarriles mexicanos.

En representación de Nueva Alianza, Maiella Gómez y Cupertino Alejo, solicitaron información sobre las acciones que realiza la Fiscalía en materia de derechos indígenas, así como las relativas a disminuir el robo de automóviles y de autopartes.

Las y los Legisladores Geraldine González Cervantes, Mariano Hernández y José Ángel Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, cuestionaron al titular sobre los avances y mejoras del protocolo de investigación en materia del feminicidio; los protocolos que efectúa la Fiscalía en materia de desapariciones o la alerta AMBER y; sobre los procesos realizados en el cambio de Procuraduría a Fiscalía.



Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva citó a las y los Legisladores a Sesión el día miércoles 24 de enero de 2018 a las 09:30 hrs, para continuar con el segundo día de comparecencias con la participación del Eje Tranquilidad para tu Familia, integrado por las Secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública.


------------0---------0------------

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...