martes, 20 de enero de 2015

Puebla está a la vanguardia internacional en servicios periciales, por ello congregó a expertos en un encuentro académico sin precedentes.

Domingo 18 de enero de 2015
Boletín No. 4917





  • La PGJ llevó a cabo el 1er Simposio-Taller Internacional “Aplicaciones Forenses en Microscopía Electrónica de Barrido”
  • Participaron los países de Chile, Ecuador y Argentina. De México asistieron 7 estados.

Puebla se coloca a la vanguardia internacional en Servicios Periciales, con logros en capacitación y equipamiento. Ante ello, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), fue sede del 1er Simposio- Taller Internacional que sumó a 4 países y 7 estados de la República Mexicana.

Los participantes, intercambiaron experiencias exitosas y capacitación sobre Aplicaciones Forenses en Microscopía Electrónica de Barrido, considerando que el Estado de Puebla cuenta con equipamiento e infraestructura de punta.

En el desarrollo del evento, el Procurador de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reveló que se fortalecen el trabajo pericial para dar un impulso sin precedentes a la investigación y persecución criminal. “Este simposio se erige como un espacio propicio para cultivar la colaboración internacional e interinstitucional que nos permita redimensionar en Puebla el análisis técnico-científico de los indicios recabados relacionados con los hechos investigados por el Ministerio Público”, destacó.

El titular de la PGJ Puebla, enfatizó resaltó la importancia del evento considerando que las nuevas tecnologías  y la comprensión en los alcances en su aplicación, pueden ser determinantes  en un país que se está transformando hacia el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.   

La Procuraduría de Justicia de Puebla, es la primera a nivel nacional en sustentar un proyecto de investigación que permitió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) brindara apoyo para contar con el microscopio de barrido electrónico. También Puebla, es uno de los siete estados que cuenta con este microscopio que analiza evidencia física de la escena del crimen, principalmente para identificar residuos al detonar un arma de fuego.  

Otro logro vanguardista en Servicios Periciales de Puebla, es el sistema biométrico para la expedición de cartas de no antecedentes penales, ya que en minutos, los ciudadanos pueden realizar su trámite, a través de huellas digitales y con tecnología de nueva generación.

Además Puebla, se vislumbra como estado pionero para que en 2015 los laboratorios periciales como el de criminalística y de genética, se acrediten con estándares internacionales.

Todos estos logros, fueron motivo para que Puebla desarrollara el Primer Simposio-Taller Internacional “Aplicaciones Forenses en Microscopía Electrónica de Barrido”, con la participación de los países de; Chile, Ecuador, Argentina y México, además de las entidades de: Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla.

Entre las personalidades asistentes, destacan: Pedro Saenz Martínez, químico del laboratorio de Criminalística, Policía de Investigaciones de la República de Chile; Christofer Arsiga Morales, especialista en Microscopia de Barrido de Carl Zeiss México; Sergio Herrera Quijada, gerente Regional para Latinoamérica de Oxford Instruments; Luz María Reyna Carrillo Fabela, directora General de Servicios Periciales de la PGJ de Puebla, así como las Direcciones de Servicios Periciales de los estados de México, Zacatecas, Distrito Federal, Veracruz y Baja California, y personal de la BUAP.

Con estas acciones, Puebla se perfila como una de las entidades del país con mejor capacitación e infraestructura pericial, que además la coloca a la vanguardia internacional.







No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...