lunes, 8 de agosto de 2016

La Fiscalía de Puebla conmemora “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” con acciones que impulsan el acceso a la justicia

Lunes 8 de agosto de 2016
Boletín No. 204



La Fiscalía de Puebla conmemora “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” con acciones que impulsan el acceso a la justicia



· Es una institución incluyente y respetuosa de la diversidad cultural.

· Cuenta con intérpretes que brindan asesoría jurídica a grupos indígenas.

En el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” que se celebra el 9 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, impulsa el acceso a la justicia de los pueblos y las comunidades de origen indígena, a partir de programas destinados a la protección y promoción de este sector vulnerable.

La Dirección de Asuntos Indígenas, es una instancia que tiene como primordial objetivo acudir a lugares de origen indígena del estado de Puebla, y velar porque estos grupos tengan un trato justo, bajo la observancia del respeto a sus derechos humanos, usos y costumbres.

La transición al Sistema Acusatorio Adversarial, representa un importante cambio para los pueblos indígenas en cuanto a la tutela de sus derechos. Por ello, se han impulsado estrategias que permiten a los operadores de este sistema, conocer y garantizar sus derechos.



Es importante señalar que la Fiscalía cuenta con un grupo de intérpretes de diferentes lenguas y dialectos, principalmente náhuatl, totonaco y mazateco, mismos que se encuentran debidamente capacitados y certificados para asistir de forma integral a ciudadanos de origen indígena.

Es importante destacar que en lo que va de 2016, la Fiscalía General ha revisado 192 Carpetas de Investigación donde se encuentran involucrados indígenas, asimismo, se han visitado 8 centros de Reinserción Social del estado, donde se han atendido a 103 internos de esta naturaleza.


En este periodo, se realizaron 62 reuniones de trabajo en municipios y comunidades con servidores públicos de las regiones, donde se impartieron platicas en materia de procuración de justicia y prevención del delito, beneficiando hasta el momento a un total de 990 personas.



Asimismo, se han impartido 11 ponencias sobre el Sistema Acusatorio, beneficiando a 211 servidores públicos, especialmente a policías de diversas comunidades. Por otra parte, se otorgaron 149 apoyos de interpretación en las distintas lenguas maternas, todos ellos en las agencias del Ministerio Público, Centros Especializados en Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Juzgados Penales, y Juzgados de Oralidad.


Con estas acciones, la Fiscalía de Puebla refrenda su compromiso de velar por un servicio integral de procuración de justicia, para las personas de origen indígena.

No hay comentarios: