miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Fiscalía de Puebla esclareció en menos de 24 horas el secuestro de una estudiante, y capturó a los probables responsables

Miércoles 23 de noviembre de 2016
Boletín No. 0287

La Fiscalía de Puebla esclareció en menos de 24 horas el secuestro de una estudiante, y capturó a los probables responsables

  • Personal especializado en asesoramiento y manejo de crisis, acompañó a la familia en todo momento.

La Fiscalía General del Estado al desarrollar labores de inteligencia y operativas a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), aseguró a 3 sujetos, ante el secuestro de una estudiante de 20 años de edad que fue liberada de forma ilesa y ya se encuentra en el seno familiar. Lo anterior, se logró esclarecer el mismo día que se formalizó la denuncia.

Fernando Rosales, titular de la FISDAI


Alrededor de las 11:15 horas del pasado 17 de noviembre del año en curso, la hoy víctima salió de su domicilio a bordo del vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, para dirigirse a una institución educativa ubicada en Periférico Ecológico y 24 Sur. Al llegar al estacionamiento del lugar, de momento un sujeto se acercó a la ventanilla de su unidad mostrándole un arma de fuego indicándole que se pasara al asiento del copiloto, posteriormente ingresó al automóvil y ordenó a la víctima que se tirara al suelo, privándola de la libertad a partir de ese momento para trasladarla a la casa de seguridad siendo escoltado por una camioneta blanca en donde viajaban otros dos sujetos.

Horas más tarde, los captores obligaron a la joven a que realizara una llamada telefónica a sus familiares, para manifestarles que se encontraba secuestrada, y que debían pagar la cantidad de 200 mil pesos para su liberación.

Lugar de privación


Tras la denuncia presentada al día siguiente, esto es, el 18 de noviembre del año en curso, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), llevó a cabo de forma inmediata las primeras indagatorias y se dio intervención al personal especializado en asesoramiento y manejo de crisis, quien dio acompañamiento a la familia durante todo el proceso de negociación.

Cabe señalar que tras varias llamadas que los plagiarios hicieron a la familia de la víctima, se acordó como un primer pago la cantidad de 20 mil pesos y la factura del vehículo Jetta con el cual fue privada de la libertad la agraviada, los cuales debían ser entregados en un camino de terracería paralelo a la carretera a Valsequillo a la altura de la desviación a Tecali de Herrera.

Lugar de pago


Una vez que se pagó lo exigido, la joven fue liberada en la misma zona donde de forma inmediata fue ubicada y resguardada por Agentes Investigadores de la FISDAI.

Derivado de las investigaciones de gabinete y campo realizadas por Agentes Investigadores adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, y al tener la certeza de que la víctima se encontraba sana y salva, se agotaron las líneas de investigación, ordenándose un operativo para la búsqueda y localización de los probables responsables.

Lugar de liberación


Como resultado del operativo táctico, se logró localizar y ubicar el vehículo Jetta de la agraviada, así como una camioneta Ford Lobo, color blanca, con placas de circulación MZV-8749 del estado de México, en la cual fue liberada la víctima, llevándose a cabo la detención de:  

·         Gerardo “N”, de 27 años, originario de Orizaba, Veracruz, y vecino de San Francisco Totimehuacán, Puebla.
·         Germán “N”, de 23 años, originario y vecino de Santo Tomás Chautla, Puebla.
·         Un menor de 16 años, originario y vecino de Santo Tomás Chautla, Puebla.
También fueron hallados los siguientes indicios: una escopeta marca Maxus Sporting, con 5 cartuchos útiles marca Águila calibre 12; un rifle marca Mendoza, calibre 22; así como $31,550 pesos en efectivo.

Gerardo "N"
Germán "N"


Derivado de la investigación, se logró establecer la ubicación de la casa de seguridad en la colonia Arboleda de San Baltasar Torija, perteneciente a Santo Tomás Chautla, Puebla, donde la estudiante estuvo en cautiverio.

Los hoy imputados fueron puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional bajo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por el delito de secuestro de acuerdo a lo señalado por la Ley General Para Prevenir y Sancionar este delito.   
Vehículo de la víctima

Es importante destacar que la pena mínima para el delito de secuestro, es de 40 años de prisión, en tanto que la máxima es de 140 años de prisión; en estos delitos no hay ningún beneficio o libertad antes de cumplir la sentencia. Esta Fiscalía, ha logrado conseguir en juicios orales sentencias de más de 50 años de prisión por este ilícito.

No hay comentarios: