domingo, 6 de noviembre de 2016

Reconocen personalidades del Departamento de Estado y de Justicia americanos que la Fiscalía de Puebla está a la vanguardia en servicios periciales.

Domingo 6 de noviembre de 2016
Boletín No. 0274



Reconocen personalidades del Departamento de  Estado y de Justicia americanos que la Fiscalía de Puebla está a la vanguardia en servicios periciales.

      Puebla será la primera entidad en Latinoamérica en acreditar todos sus laboratorios con estándares internacionales.

Personalidades de talla internacional en Ciencias Forenses, estuvieron en Puebla y reconocieron que la entidad está a la vanguardia en la materia.

Todd Christiansen y Anne Pickett, jefe del programa de investigación criminal y Directora de Proyectos de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos, respectivamente, así como Miguel Oscar Aguilar Ruiz, Director Forense del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal, se reunieron en Puebla con el Fiscal General, Víctor Antonio Carrancá Bourget para fortalecer lazos de colaboración mutua.




Al realizar un recorrido por las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General, reconocieron que cuenta  con lo necesario para acreditar todos y cada uno de los laboratorios, lo que representa un logro importante para Puebla, ya que sería el primer estado de toda Latinoamérica en lograrlo.

Cabe recordar que la institución ha sido reconocida a nivel internacional por las buenas prácticas en materia de servicios periciales, ya que funciona con infraestructura moderna, métodos validados con equipo de vanguardia, y peritos competentes en el ámbito científico y capacitados en materia del Sistema de Justicia Penal.    




Como parte del Acuerdo Interinstitucional Forense 2016-2018 (IAA) entre la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP), la Fiscalía General busca acreditar los laboratorios forenses en las especialidades de Balística, Dactiloscopia, Documentos Cuestionados, Genética Forense y Química Forense, según la “Acreditación Internacional de Servicios Forenses Federales y Estatales Bajo ISO 17025”.

El Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Puebla, ya opera bajo estándares internacionales y se cuenta con las competencias técnicas en el campo de investigación y escena del crimen, además de que existen otros factores como: la capacitación y certificación que tienen los peritos, manuales de procedimiento, y el seguimiento de casos con metodologías que permiten obtener resultados confiables.



Cabe recordar que la Fiscalía General ya cuenta con el Certificado de Acreditación Internacional bajo la norma ISO/IEC 17020 para el área de Criminalística de Campo del Instituto de Ciencias Forenses.

Con estas acciones, se hace patente el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Puebla, de continuar trabajando con estándares de investigación internacionales y acreditados en beneficio de la ciudadanía.





No hay comentarios: