viernes, 25 de noviembre de 2016

La Fiscalía General suma en 3 años de operación del Centro de Justicia para las Mujeres, más de 20 mil servicios.

Viernes 25 de noviembre de 2016
Boletín No. 0290

La Fiscalía General suma en 3 años de operación del Centro de Justicia para las Mujeres,  más de 20 mil servicios. 

·         Con la atención integral brindada, más de 5 mil mujeres se han beneficiado.

En el marco del “Día de la no violencia contra la mujer” que se conmemora el 25 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla hace un recuento de los logros alcanzados con la creación del Centro de Justicia para las Mujeres, donde hasta el momento se han brindado 20 mil 377 servicios y se ha atendido a un total de 5 mil 406 mujeres.

Una de las políticas públicas más exitosas que se han puesto en marcha en el estado de Puebla desde el 2013, en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres, ha sido la creación del Centro de Justicia para las Mujeres. 




Como lo ha reconocido el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Centro de Justicia para las Mujeres de Puebla es de los mejores a nivel nacional, ya que opera bajo protocolos integrales de atención, es decir, fortalece el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración de la víctima y le proporciona herramientas que propicien la toma de decisiones encaminadas a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia. 

El Centro de Justicia para las Mujeres, es el resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno del Estado, entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil. Este espacio, concentra bajo un mismo techo, servicios multidisciplinarios para mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos de las víctimas. 
Entre los servicios proporcionados se encuentran: asesorías jurídicas, psicológicas, médicas, trabajo social, albergue para las mujeres y sus hijos, y talleres que les permitan empoderar económicamente a las víctimas.




Se exhorta a mujeres víctimas de violencia, a que se acerquen a la Institución a través del teléfono del Centro de Justicia para las Mujeres 2405214. En el Centro de Justicia para las Mujeres, suman capacidades: el Instituto Poblano de la Mujer; Sistema Estatal DIF; Defensoría Pública; Secretarías  Estatales de Educación Pública, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública  y  de Salud, al igual que al Tribunal Superior de Justicia y la asociación civil, así como Justicia Ciudadana.

Lo anterior es muestra de que Puebla destaca en políticas públicas en materia de combate a la violencia contra las mujeres y refrenda su compromiso de trabajar a favor de que las mujeres víctimas de un delito, sean reincorporadas, restablecidas y empoderadas nuevamente. 

No hay comentarios: