miércoles, 3 de mayo de 2017

La Fiscalía impartió ponencias para garantizar el acceso a la justicia en comunidades indígenas


Boletín 397

La Fiscalía impartió ponencias para garantizar el acceso a la justicia en comunidades indígenas

•          En el 2016 se brindaron 241 asistencias de interpretación en distintas lenguas maternas y en lo que va del año se han proporcionado 51 apoyos.

En el marco del “Día Panamericano del Indio”, la Fiscalía General del Estado de Puebla impartió en Huauchinango, un ciclo de ponencias dirigidas a Policías Municipales, Regidores, Personal del DIF Municipal,  Presidentes Auxiliares y Jueces de Paz, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, a través del entendimiento entre el juzgador y la víctima o el imputado.



María Eugenia Calderón Oliman, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, señaló que en el Estado de Puebla los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas tienen garantizado el derecho constitucional de ser asistidos por un intérprete que tenga conocimientos de su lengua y cultura, en todos los juicios y procedimientos que sean parte.



Cabe señalar que en el 2016, se brindaron 241 asistencias de interpretación en las distintas lenguas maternas, todos ellos en las agencias del Ministerio Público, Centros Especializados en Medios Alternativos, en Materia Penal, Juzgados Penales y de Oralidad en el Estado, asimismo, en lo que va del año se han proporcionado 51 apoyos.


El personal del Centro de Justicia para las Mujeres, de la Dirección General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, así como de la Dirección de Asuntos Indígenas, fueron los encargados de impartir las diversas ponencias, que abordaron temas como: la situación social y económica de los pueblos, de sus problemas y necesidades.



Con estas acciones, la Fiscalía de Puebla refrenda su compromiso para garantizar un mejor acceso a la justicia, a través del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en materia indígena.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...