jueves, 7 de septiembre de 2017

La Fiscalía General conmemoró el "Día Internacional de la Mujer Indígena" en Huehuetla, Puebla

Jueves 07 de septiembre del 2017
Boletín No 532

La Fiscalía General conmemoró el "Día Internacional de la Mujer Indígena" en Huehuetla, Puebla

• Interpretes brindan asesoría jurídica para que los grupos indígenas  cuenten con elementos que les permitan acceder a la justicia.

En el marco del  "Día Internacional de la Mujer Indígena", que se celebra el 5 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) llevó a cabo a través de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, actividades culturales en el municipio de Huehuetla, donde además, se entregaron carteles, banners y trípticos en 6 lenguas, sobre los derechos de víctimas e imputados.

María Eugenia Calderón Olimán, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, señaló durante el evento realizado en la Universidad Intercultural de Puebla en Huehuetla (UIEP), que actualmente, la Fiscalía General impulsa el acceso a la justicia de los pueblos y las comunidades de origen indígena, a partir de programas destinados a la protección y promoción de este sector vulnerable.

Además, reiteró el apoyo que se brinda a través de otras instancias de la Fiscalía como la Dirección de Asuntos Indígenas, misma que tiene como primordial objetivo acudir a lugares de origen indígena del estado de Puebla, y velar porque estos grupos tengan un trato justo, bajo la observancia del respeto a sus derechos humanos, usos y costumbres. Asimismo, cuenta con un grupo de intérpretes de diferentes lenguas y dialectos, principalmente náhuatl, totonaco y mazateco, mismos que se encuentran debidamente capacitados y certificados para asistir de forma integral.



Por otra parte, se encuentra el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), donde hay servicios de forma gratuita  como: orientación jurídica, psicológica, atención médica y emocional para la toma de decisiones vitales para la mujer, además de que se imparten talleres, cursos y pláticas de desarrollo humano, capacitación para el trabajo, entre otras actividades a favor de las mujeres.

Cabe señalar que el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla en Huehuetla, Alibert Sánchez Jiménez, agradeció a la Fiscalía General por el interés y apoyo que brinda a este importante sector de la sociedad, e invitó a los asistentes (pobladores, funcionarios municipales y estatales), a trabajar en favor de las mujeres indígenas.


Durante esta actividad, se entregaron a mujeres representantes de comunidades indígenas, carteles, trípticos y banners, en las lenguas: náhuatl, otomí, nguiva, tutunakú, mazateca, mixteca, mismos que hacen referencia a los derechos de las víctimas de delitos e imputados. El trabajo que se realizó para la traducción de este material se hizo con la colaboración de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla en Huehuetla.

También, se llevaron a cabo actividades culturales como poesía y canciones, además, se expusieron stands de artesanías y otras muestras del arte tradicional.


Con estas acciones, la Fiscalía General del estado de Puebla refrenda su compromiso de velar por un servicio integral de procuración de justicia, para las personas de origen indígena.



No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...