viernes, 23 de febrero de 2018

La Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos presentó ponencia en el Foro Judicial Nacional


Viernes 23 de febrero de 2018
Boletín No 784 

La Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos presentó ponencia en el Foro Judicial Nacional

En un entorno de intercambio de ideas, análisis y discusión crítica, la Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Eugenia Calderón participó en el Foro Judicial Nacional “Dignidad Humana, Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”.

En el Auditorio “José María Morelos y Pavón”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevó a cabo la inauguración del Foro realizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Durante su ponencia “La reparación integral bajo los estándares de derechos humanos”, María Eugenia Calderón, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos resaltó que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal se obliga al estado a velar y preservar los derechos de las víctimas.



En ese sentido explicó que desde el primer momento de la comisión de un hecho delictivo las víctimas tienen derecho a una reparación integral del daño y que tiene que ver con aspectos como asistencia psicológica, médica, disposición de albergues para preservar su seguridad, traslados, así como el apoyo de un asesor jurídico.

Por otra parte, señaló que en el estado de Puebla se cuenta con una Ley de atención a víctimas en la que se establece la creación de una Comisión de Atención a Víctimas de Delito que tiene como principal función garantizar el pago de la reparación del daño. Asimismo, subrayó que en esta ley se reconocen dos tipos de víctimas; del delito y violaciones de derechos humanos.  



Es importante destacar que además las y los asistentes fueron partícipes de las ponencias de Raquel Avendaño Fernández, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno; Armando López Aguirre, Consejero Jurídico del Gobernador; Paulino Arellanes Jiménez, Docente Investigador de la BUAP y María Teresa Osorio Cuellar, titular del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.

En el Foro Judicial Nacional se contó con la presencia de Francisco Javier Guerra González, Coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; José Francisco Ávila Caso, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la BUAP; Luis Ochoa Bilbao, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, entre otros.




No hay comentarios:

La Fiscalía detuvo a sujeto que agredió a su expareja y a su ex suegra con ácido

Jueves 13 de diciembre de 2018 Boletín no 1132 La Fiscalía detuvo a sujeto que agredió a su expareja y a su ex suegra con ácido....