domingo, 25 de noviembre de 2018

CJM de Puebla y Tehuacán obtienen certificación de CONAVIM



Domingo 25 de noviembre de 2018
Boletín no 1104

Certifica CONAVIM a los Centros de Justicia para las Mujeres operados por Fiscalía.

  • Se han brindado más de 50 mil atenciones a favor de 12,575 ciudadanas.
  • Quienes han recibido apoyo, comparten experiencias con nuevas usuarias.
Los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Puebla, operados por la Fiscalía General, recibieron la Certificación en el Sistema de Integridad Institucional, al cumplir con 48 indicadores que garantizan calidad y calidez en el servicio.



Ángela Quiroga Quiroga, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entregó la certificación de los Centros de Justicia para las Mujeres de Puebla y Tehuacán. La directora de ambos Centros, Alicia de Lourdes Llamas Martínez, subrayó la importancia de fortalecer capacidades institucionales para favorecer acciones de prevención y acceso a la justicia.



En representación de los Centros de Justicia del país, Alicia de Lourdes Llamas, dio a conocer la iniciativa de la CONAVIM para crear una Red Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres, que significaría el intercambio de experiencias y la vinculación con gobiernos, instancias académicas y organismos nacionales e internacionales.



En el caso de Puebla, los Centros de Justicia para las Mujeres que opera la Fiscalía General del Estado, han brindado 50,179 atenciones a favor de 12,575 ciudadanas. Lo anterior desde la operación del de Puebla capital en agosto de 2013 y del de Tehuacán en febrero de 2017.

Para generar mayor empatía, la Fiscalía General de Puebla impulsa el programa “Libres y Sanas en Amor”, que a iniciativa propia de 11 usuarias, consiste en que ellas mismas se vuelvan anfitrionas de mujeres que acuden por primera vez a recibir apoyo. En total, 11 ciudadanas que desde hace años o meses han transitado hacia una vida libre de violencia, comparten sus experiencias para la toma de decisiones asertivas.



En los Centros de Justicia para las Mujeres operados por la Fiscalía General del Estado de Puebla, participan 18 instituciones: Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad Pública Estatal; Tribunal Superior de Justicia; Instituto Poblano de la Mujer; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla; Justicia Ciudadana; Defensoría Pública; Secretaría de Educación Pública; Instituto Municipal de las Mujeres; Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI); Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP); Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE); Instituto Estatal de Educación para Adultos; Universidad Intercultural; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Sistema Estatal DIF y Fiscalía General del Estado de Puebla.

----------------0----------0-------------------

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...