jueves, 7 de marzo de 2019

La Fiscalía ha atendido más de 440 casos en los Centros de Justicia para las Mujeres



Jueves 07 de marzo de 2019
Boletín no 120

La Fiscalía ha atendido más de 440 casos en los Centros de Justicia para las Mujeres.

·      En lo que va del año a través de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos se han judicializado 37 investigaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene el compromiso de implementar acciones para acercar y mejorar el sistema de procuración de justicia con perspectiva de género.




En representación de Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General de Puebla, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos destacó que en lo que va del año en el área a su cargo, se han judicializado 37 Carpetas de Investigación por el delito de violencia familiar, siendo este el segundo con mayor incidencia en la entidad poblana.



“Hemos ya vinculado a proceso a los imputados por este hecho delictivo. Es un delito que permite salidas alternas, y entre estas salidas alternas, en una suspensión condicional a proceso, se han logrado cuestiones sin precedentes, por ejemplo, la entrega de un inmueble a la víctima por parte del victimario”, profundizó Ramos Koprivitza.



En lo que va del año, a través de los Centros de Justicia para las Mujeres de Puebla y Tehuacán, coordinados por la Fiscalía General, se ha brindado atención integral a 443 usuarias, mencionó la directora de ambos Centros, Alicia de Lourdes Llamas Martínez. “Se les invita a participar en los grupos y en las terapias individuales y además se les invita a tomar talleres de empoderamiento que tienen los centros, en donde aprenden algún oficio, hay mujeres que terminan la primaria, la secundaria”, detalló.

Por su parte la Directora General de Protección a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Miriam Itzel Chávez resaltó que la Fiscalía ha generado mecanismos para humanizar la atención que se brinda. “La procuración de justicia hacia las mujeres es una de las principales preocupaciones de la Institución”, subrayó.



Martha Cortés Cortés, Facilitadora del Centro Estatal de Medios Alternativos participó con la declamación “Hoy recibí flores” en lengua Náhuatl y en español.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, también se presentaron los paneles: casos de éxito mujeres empoderadas, la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres.

La Fiscalía General del Estado de Puebla pone a disposición de la ciudadanía el teléfono del Centro de Justicia para las Mujeres de Puebla (222) 240 5214 ext. 7000 y el de Tehuacán: (238) 374 2641 ó 42. Ambos Centros apoyan integralmente a las usuarias en seguimiento a las situaciones que cada una presenta, cabe recordar que para atención inmediata existe coordinación interinstitucional a través del número de emergencia 9-1-1.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...