Ante los hechos registrados durante el cierre por parte de pobladores, hay uniformados y civiles heridos, además de vehículos oficiales con daños.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que el agente del Ministerio Público, investiga a 4 personas originarias de San Bernardino Chalchihuapan, detenidas durante el operativo realizado para restablecer la circulación en la autopista Vía Atlixcáyotl que bloquearon pobladores de la región y que derivó en un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el que ante agresiones de quienes mantenían cerrada la carretera, resultaron lesionados Policías Estatales Preventivos y ciudadanos, además, se registraron daños en vehículos oficiales.
La PGJ inició la averiguación previa 468/2014/DMZS, en contra de Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, alias “El Borracho”, por su probable responsabilidad en los delitos de ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo.
El miércoles 9 de julio, centenares de personas bloquearon la Autopista Puebla-Atlixco, a la altura del puente que comunica a la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Santa Clara Ocoyucan, Puebla, por lo que la autoridad dialogó con los pobladores para que se retiraran del lugar, sin embargo, estos se negaron y por el contrario se tornaron agresivos, lesionando a elementos estatales y reteniendo a dos de ellos causándoles diversas heridas.
Derivado de lo anterior, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dispuso de un operativo que permitió reabrir la circulación. Cabe señalar que durante la intervención de la autoridad, los pobladores agredieron a uniformados y pobladores que caminaban por la zona, ya que lanzaron diversos proyectiles como piedras, palos, cohetones, bombas molotov y petardos.
Como consecuencia de dichas agresiones por parte de los manifestantes, más de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva presentaron lesiones y fueron trasladados a diferentes nosocomios de la ciudad para su atención médica, asimismo un menor de 13 años fue herido con un cohetón que lanzó uno de los hoy detenidos, de acuerdo con la declaración rendida por su mamá ante el agente del Ministerio Público. Por la gravedad de las lesiones, el menor fue intervenido en el hospital General del Sur.
Además de causar lesiones comprometiendo la vida de personas, los pobladores también causaron daños a dos unidades oficiales.
Es importante resaltar que los hoy detenidos fueron plenamente identificados por elementos de la Policía Estatal Preventiva como los mismos que los habrían agredido, asimismo la madre del menor de 13 años que se encuentra hospitalizado, reconoce también a uno de los detenidos, como el mismo que lanzó uno de los cohetones que lesionaron a su hijo.
Con base en diversas investigaciones y diligencias realizadas por la PGJ, en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, alias “El Borracho”, y será la autoridad judicial quien determine su situación jurídica. En tanto que se continúan desahogando investigaciones para determinar si existen más probables responsables de los hechos violentos.
El gobierno del estado de Puebla reitera su compromiso de actuar con estricto apego a derecho en contra de quienes cometan actos fuera de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario