viernes, 9 de diciembre de 2011

Desmantela PGJ peligrosa banda de secuestradores que operaba en la región Atlixco-Izúcar

Se les vincula también con un homicidio y varios robos a casa habitación


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que tras el extenso despliegue policíaco efectuado la tarde de ayer en la zona de Atlixco por parte de la Dirección General de Atención a delitos de Alto Impacto (DGADAI), se confirma que fue desarticulada una peligrosa banda delictiva vinculada con al menos tres secuestros, un homicidio y diversos robos a casa habitación en aquella región.

Los detenidos son:

1. Raúl Baxin Baxin, alias “El Baxin”, de 28 años de edad y originario de Veracruz y vecino de Atlixco.
2. Raúl Linares Romero, alias “El Roy” o “El Pelón”, de 21 años de edad y originario de Tepeojuma y vecino de San Gregorio Atzompa.
3. Antonio Morales Maravilla, alias “El Mazapán”, de 24 años de edad y vecino de San Baltasar Tetela.
4. Jaime García Aca, alias “El Pelos”, de 36 años de edad y originario de La Trinidad Tepango y vecino de Atlixco.
5. Anatolio Isidoro Herrera, alias “El Tollín”, de 36 años de edad y originario de Izúcar de Matamoros y vecino de Atlixco.
6. Luis Muñoz Carpinteyro, alias “El Güicho”, de 36 años de edad y originario y vecino de Tepeojuma.


El 1 de noviembre del año en curso, un comerciante de la población de San Diego Acapulco, municipio de Atlixco, fue privado de la libertad por un grupo de sujetos armados quienes vestían de negro, utilizaban pasamontañas y viajaban a bordo de dos camionetas siendo éstas una Yukon y una Pick-up tipo doble cabina.

Horas después del secuestro, familiares de la víctima fueron contactados vía telefónica por los captores quienes exigieron alrededor de cinco millones de pesos como pago del rescate.

Cabe señalar que dicho plagio no fue denunciado de manera inmediata ante la PGJ, sino hasta el 4 de noviembre, tres días después de ocurrida la privación ilegal de la libertad, luego de que la víctima fue encontrada sin vida con dos impactos de arma de fuego en un paraje de la población de Zoyatla, perteneciente a Tepeojuma.

Ante el hecho delictivo, personal de la Dirección General de Atención a delitos de Alto Impacto se avocó a las investigaciones para ubicar y detener a los responsables.

Durante poco más de un mes, agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos adscritos a la DGADAI, desarrollaron una detallada labor de inteligencia y rastreo que permitió obtener información en torno a la posible ubicación de esta banda.


Con base en esa información, la tarde de ayer agentes de la DGADAI se trasladaron a Atlixco y localizaron una camioneta tipo X-Terra color negro en la que viajaban Raúl Baxin Baxin, alias “El Baxin”, Anatolio Isidoro Herrera, alias “El Tollín”, y Luis Muñoz Carpinteyro, alias “El Güicho”, quienes abrieron fuego contra el personal de la DGADAI por lo que la agresión fue repelida.

Tras el enfrentamiento fueron detenidos los tres presuntos delincuentes de los cuales Luis Muñoz Carpinteyro, alias “El Güicho”, resultó lesionado y por tanto tuvo que ser trasladado a un hospital.

Cuando se realizaba el traslado de “El Baxin” y “El Tollín” hacia la ciudad de Puebla, sobre la carretera federal a  Atlixco a la altura de San Bernardino Chalchihuapan, se suscita un segundo enfrentamiento entre elementos de la DGADAI y Raúl Linares Romero, alias “El Roy” o “El Pelón”, Antonio Morales Maravilla, alias “El Mazapan”, y Jaime García Aca, alias “El Pelos”, integrantes de la misma banda delictiva, quienes viajaban en una camioneta tipo Durango desde la cual accionaron diversas armas de fuego en contra de los elementos de la DGADAI.

Al disparar estos tres sujetos, ocasionaron daños a diversos vehículos oficiales y lesionaron tanto a uno de sus coparticipes siendo este Anatolio Isidoro Herrera alias “El Tollin”, así como a un elemento de la corporación quien ya recibe la debida atención médica en un nosocomio. Posterior a ello se logró también la captura de los agresores.

Cabe subrayar que ayer mismo por la noche fueron localizadas en el domicilio de Jaime García Aca, alias “El Pelos”, las camionetas Pick-up doble cabina y Yukon que fueron utilizadas para el secuestro anteriormente referido.

Aunado a ello se aseguraron tres armas de fuego, diversos cartuchos útiles, ropa con logotipos de policía, pasamontañas y varios teléfonos celulares.

Reportes de investigación elaborados por la Dirección General de Atención a delitos de Alto Impacto revelan que esta peligrosa banda es responsable de al menos otros tres secuestros en la región Atlixco-Izúcar, además de estar vinculada con al menos diez robos a casa habitación.

Se hace un llamado a quienes reconozcan o hayan sido víctimas de esta peligrosa banda, a que acudan a denunciar ante la PGJ para fortalecer las indagatorias y así evitar que queden impunes otros ilícitos que pudieran haber perpetrado estos sujetos.

Una vez más, la Procuraduría General de Justicia, a través de la Dirección General de Atención a delitos de Alto Impacto, refrenda el compromiso de combatir frontalmente y con toda la fuerza el delito de secuestro, así como aquellos que causan un impacto a la sociedad a fin de garantizar la tranquilidad de las familias poblanas.


Boletín 0669. 081211

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...