viernes, 9 de diciembre de 2011

Rescata PGJ a víctimas de trata de personas; hay siete detenidos

En seguimiento a las labores de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) contra la trata de personas, personal de la Fiscalía General Jurídica y Policía Ministerial del estado realizaron un operativo en un bar de esta ciudad, acción mediante la cual se logró el rescate de siete víctimas de trata y la detención de siete personas.
El pasado mes de octubre se inició averiguación previa 1253/2011/AESEX por lesiones, esto luego de que una mujer fue hospitalizada debido a diversos golpes que le provocó su ex pareja sentimental. Lo que le ocasionó posteriormente la muerte.

A través de las indagatorias se supo que la víctima era obligada a prostituirse por su amasio en el bar “El Corral” que se encuentra en las inmediaciones de la Central de abasto, pero cuando ésta se negó a continuar realizando dicha actividad fue severamente golpeada.
A partir de entonces la Policía Ministerial se avocó a las indagatorias en torno al referido bar, por lo que con base en la información obtenida mediante labores de campo y gabinete, la noche de ayer se implementó un operativo en el lugar.
Dicha intervención permitió rescatar a siete mujeres de entre 19 y 40 años de edad, algunas provenientes del Distrito Federal y otras del interior del estado de Puebla, quienes ejercían la prostitución en el lugar bajo condiciones de explotación. Además fue encontrado un menor de 15 años de edad en calidad de cliente.
Por lo anterior, se procedió a la detención de las siguientes personas:
Las hermanas Magdalena Aidé, alias “La Male”, Columba Victoria, alias “La Vicky”, y Nadia de apellidos Tepalcingo Cavildo, de 32, 31 y 27 años de edad, respectivamente, originarias de  Puebla y vecinas de San Pablo del Monte, Tlaxcala, copropietarias y encargadas del bar.
  
Rafael Cruz Escobar, alias “El Doctor”, 38 años de edad, originario de Puebla y vecino de San Pablo del Monte, encargado de la barra. Es pareja sentimental de Magdalena Tepalcingo Cavildo y además Policía del municipio de Puebla.

Isauro Bolaños Cuello, alias “El Chalo”, 36 años de edad, originario de Coxcatlán, Puebla, encargado del bar. Es pareja sentimental de Columba Victoria Tepalcingo Cavildo.

Silvino Romero Mejía, 32 años de edad, también Policía Municipal de Puebla. Desde hace aproximadamente 2 años, brindaba protección y cada tercer día recibía cierta cantidad de dinero como pago.

José Benigno Loaiza Campos, 50 años de edad, originario y vecino de Puebla, se encargaba de la seguridad y vigilancia en el establecimiento.

De acuerdo con las declaraciones asentadas en la averiguación previa 2219/2011/AESEX, las trabajadoras del bar tenían que convivir con diferentes clientes, ingerir bebidas embriagantes con ellos y prestarles diversos servicios sexuales, sin embargo,  una buena parte del dinero que cobraban tenían que entregarla a las propietarias y encargados del bar como “cuota”.

Durante el operativo fueron asegurados el inmueble, tres vehículos, alrededor  de 15 mil pesos en efectivo y diversos artículos propios de las actividades que ahí se realizaban.
Es importante resaltar que con la detención de esta banda delictiva, durante la gestión del maestro Víctor Antonio Carrancá Bourget al frente de la Procuraduría General de Justicia, se ha liberado a más de 120 víctimas de trata y, una vez que los siete indiciados sean consignados, serán alrededor de 200 personas las que han sido puestas a disposición de la autoridad judicial por este delito. Dichas acciones sitúan a la entidad entre los primeros lugares a nivel nacional en acciones efectivas contra la trata de personas

Boletín 0673. 091211

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...