domingo, 24 de abril de 2016

Puebla con acciones integrales, se coloca entre los estados con menos homicidios de mujeres, así lo avalan ONU y autoridades federales

Domingo 24 de abril de 2016
                                                                                                       Boletín No. 0108


  • Se han mejorado políticas públicas de prevención, protección y sanción.

  • Se modificó el tipo penal de feminicidio, con 40 a 70 años de prisión.

SEGOB, INMUJERES y ONU MUJERES ubican a Puebla dentro de los 12 estados con menos homicidios de mujeres a nivel nacional, ello es reflejo de las acciones integrales que se mantienen en favor de las mujeres.



De acuerdo con un reciente estudio denominado “La Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y tendencias 1985-2014”, que fue realizado y publicado por la Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU MUJERES), Puebla fue ubicada entre los 12 estados con menos defunciones femeninas con presunción de homicidio, en el país.



El análisis realizado desde 1985 a 2014, enumera a 20 estados con esta incidencia muy por encima de Puebla. Asimismo, de acuerdo al análisis de cada mes a partir de 2007,el 2010 fue el año con más defunciones femeninas, sin embargo durante 2013-2014 Puebla tuvo una disminución en defunciones femeninas con presunción de homicidio, del 15.3 %. 



Un ejemplo de las políticas públicas realizadas a favor de las mujeres, es la creación de espacios para asesorar, empoderar y atender de forma integral a aquellas quienes han sufrido algún tipo de violencia. En este sentido, el estado de Puebla cuenta con uno de los mejores Centros de Justicia para las Mujeres que existen en el país, así lo ha reconocido el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este espacio es coordinado por la Fiscalía General del Estado de Puebla, y además de su calidez en los servicios, destaca por sus procesos y la evaluación de las atenciones que brinda.



El Centro de Justicia para las Mujeres, fue inaugurado en agosto de 2013 y a casi tres años de su funcionamiento, ha brindado apoyo a 3 mil 983 mujeres que han recibido 15 mil 699 servicios integrales entre los que destacan: asesorías jurídicas, psicológicas, médicas, albergue para las mujeres y sus hijos, y talleres que les permitan tener sustento económico, entre otras. Aquellas mujeres que vivan alguna situación de violencia, se pueden acercar a través del teléfono 2 40 52 14.





Otra acción a destacar  a favor de las mujeres, es que con fecha 31 de diciembre de 2012, ante la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo de Estado, al Congreso, se tipificó en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, el delito de feminicidio, el cual establece que, comete este delito quien por razones de género priva de la vida a una mujer cuando existen datos que establezcan que lo comete por odio o aversión a las mujeres, por celos extremos, o cuando la víctima presenta lesiones infamantes, violencia sexual y tormentos, entre otros. La pena para este ilícito va de 40 a 70 años de prisión. Asimismo, el 15 de julio de 2015 se modificó el tipo penal de feminicidio incluyendo seis fracciones adicionales de supuestos de feminicidio; una de ellas, para considerar casos específicos de violencia contra la mujer como tentativa de feminicidio, que tendrá una sanción hasta de las dos terceras partes de la pena del delito de feminicidio, que es de 40 a 60 años de prisión.

En combate al delito de trata, Puebla destaca por los resultados, la ágil integración de las averiguaciones previas y sobre todo porque busca eliminar el proceso de revictimización, estas funciones ahora están a cargo de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Con estas determinaciones, Puebla destaca en políticas públicas en materia de combate a la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...