viernes, 7 de octubre de 2016

La Fiscalía de Puebla capacita a servidores públicos en materia de asesoramiento jurídico y atención a víctimas durante el proceso penal

Viernes 7 de octubre de 2016
Boletín No. 0252

La Fiscalía de Puebla capacita a servidores públicos en materia de asesoramiento jurídico y atención a víctimas durante el proceso penal

Con la finalidad de seguir dotando de herramientas y reforzar los conocimientos de los servidores públicos en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía General del Estado de Puebla, imparte el curso “El asesor jurídico en el Sistema Penal Acusatorio”.


Durante el acto inaugural, Rubén Vasconcelos Méndez, director de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, reconoció la labor de la Fiscalía de Puebla al introducir en los cursos de capacitación del sistema acusatorio al elemento víctima, además resaltó: “Estamos en la construcción de un sistema de justicia diferente donde  el papel de la víctima es fundamental,  estamos construyendo conceptos  específicos, por ejemplo una asesoría jurídica adecuada”.


Por otra parte, Pamela Carrión de la Torre, directora del Instituto de Formación Profesional de la institución, destacó que ésta capacitación  permitirá una mejor defensa de los derechos de las víctimas y el que éstas puedan ver materializada la impartición de justicia por parte de la Fiscalía de Puebla ya que un asesor jurídico es una figura importante, pues la ley los faculta con la posibilidad de intervenir en cualquier etapa del proceso a favor de las víctimas.


El curso “El asesor jurídico en el Sistema Penal Acusatorio” está dirigido para personal de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, del Centro de Protección a Víctimas del Delito y del Centro de Justicia para las Mujeres, áreas adscritas a la Fiscalía General, y es impartido por integrantes de la Fiscalía General y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y se llevará a cabo en cuatro sesiones durante el mes de octubre.

En el evento también estuvo presente la Directora del Centro de Protección a Víctimas del Delito, Miriam Itzsel Chávez Gómez, quien resaltó que son pocos los estados que tienen el privilegio de contar con la presencia del Asesor Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, impartiendo sus conocimientos y el ánimo de establecer los lineamientos así como las bases de lo que hace un asesor jurídico con víctimas del delito, además exhortó a los funcionarios a aprovechar la experiencia con el objetivo de reforzar sus conocimientos.


Los principales temas que serán abordados son: Proceso penal acusatorio, Etapa de investigación y audiencia inicial, etapa intermedia, Mecanismos discrecionales, soluciones alternas y formas de terminación anticipada, y Audiencia de juicio.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de contar con funcionarios mejor capacitados y fortalecer la procuración de justicia.







No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...