domingo, 30 de julio de 2017

La Fiscalía General realiza investigaciones de alto nivel en materia de combate a la trata de personas

Domingo 30 de julio de 2017

La Fiscalía General realiza investigaciones de alto nivel en materia de combate a la trata de personas

  • En lo que va del año se atendieron 8 casos, se rescataron a 10 víctimas y se han logrado 5 sentencias condenatorias.

En el marco del día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra el 30 de julio, la Fiscalía General del Estado de Puebla, encabezada por Víctor Antonio Carrancá Bourget, lleva a cabo acciones permanentes  para prevenir, combatir y erradicar este flagelo.

En Puebla, el combate frontal al delito de trata en cualquiera de sus modalidades ha dado como resultado en lo que va del primer semestre, la atención de ocho casos, logrando la liberación de diez víctimas de explotación sexual, de las cuales, seis han sido canalizadas al refugio para su reintegración social. Asimismo, se han obtenido cinco sentencias condenatorias contra el mismo número de responsables.

La gravedad que representa el delito de trata de personas a nivel nacional requiere de una coordinación interinstitucional, por ello, la Fiscalía General del Estado ha implementado una estrategia integral que no contempla fronteras ni obstáculos.

Con las atribuciones legales que permitieron a la Procuraduría transformarse hacia Fiscalía General, se facultó a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) misma que cuenta con la Unidad de Investigación Especializada en Trata de Personas, ello con la finalidad de atender de forma integral a las víctimas, garantizando que sean reincorporadas, restablecidas y empoderadas nuevamente para que continúen su vida.

Es importante destacar que la FISDAI brinda atención, asistencia y protección a las víctimas de trata de personas que acuden a denunciar la comisión del ilícito, a través de un grupo de trabajo multidisplinario propio de la Fiscalía Especializada, quienes brindan atención y apoyo de primer impacto a las víctimas por tiempo indefinido. El grupo multidisciplinario se conforma por peritos en materia de psicología, medicina, jurídico, operativo, de investigación y análisis de la información.

Para tal acción se aplica en la investigación, tanto la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como la aplicación de protocolos especializados en la materia de prevención, asistencia y atención a víctimas del delito de trata de personas.

Es de resaltar que al momento de que una víctima de trata de personas acude a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, es atendida de manera inmediata por personal pericial, policial y jurídico propios de la misma, lo que favorece que la información guarde absoluto sigilo, es decir, que no salga a otras oficinas; no obstante a ello y atendiendo los protocolos especializados, la Fiscalía actúa de manera conjunta con un Refugio, quien a través de un programa integral les brinda asistencia médica, psicológica, psiquiátrica, laboral, legal, antropológica y educativa, además de dotarlas de aptitudes y capacidades que lleven como resultado una reintegración social plena y exitosa, brindándole a la víctima nuevas herramientas para su desarrollo personal y laboral.

Cabe destacar que en materia de prevención, la FISDAI lleva a cabo platicas de sensibilización e información respecto de las modalidades del delito, así como las  formas de explotación que existen, dirigidas al sector público y privado, con lo cual, se persigue que identifiquen el momento en que una persona dedicada a cometer dicho ilícito este pretendiendo aprovecharse y lograr la captación o enganche.

No hay comentarios: