jueves, 27 de agosto de 2015

En acción conjunta, Puebla y Veracruz rescataron ilesa a una víctima desecuestro y desarticularon a una banda delictiva que operaba en límitesde ambos Estados.

Jueves 27 de agosto 2015

Boletín No. 5064



  • El Fiscal General de Veracruz reconoció que siempre que hay un trabajo conjunto con Puebla, los casos quedan resueltos.
  • En una actuación conjunta se esclarecieron cinco secuestros ocurridos en Veracruz. 
  • Las Unidades en Combate al Secuestro trabajaron de forma coordinada.
El combate al delito de secuestro, es un compromiso constante que requiere colaboración más allá de las fronteras de una entidad, reconocieron el Procurador General de Justicia de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, y el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras. Ambos encabezaron una rueda de prensa en la PGJ Puebla, para dar a conocer el rescate de una víctima de secuestro, y la detención de cuatro personas. 

El Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, reconoció que siempre que hay un trabajo conjunto con Puebla, los casos se esclarecen “No ha habido un asunto en el que Veracruz requiera la colaboración del Procurador de Puebla y el asunto quede sin resolverse; siempre, tarde que temprano, los asuntos salen cuando se siente el brazo de apoyo del señor Procurador del estado de Puebla”, subrayó. Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget coincidió en la disposición de trabajo mutua.

Los Gobiernos del Estado de Puebla y del Estado de Veracruz, por medio de  la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Fiscalía General del Estado, respectivamente, coordinaron esfuerzos a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de Puebla (DGADAI), y de la Unidad  Especializada en Combate al Secuestro de Veracruz, para implementar acciones de inteligencia y operativas que derivaron en que, se lograra rescatar ileso a un ciudadano, de 60 años de edad, que había sido privado de la libertad en el Estado de Veracruz. 

Además, se identificó un vehículo relacionado con otro hecho delictivo y se desarticuló a la banda delincuencial responsable de estos hechos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, con base en los convenios que existen entre ambas entidades, solicitó a la PGJ Puebla, colaboración para el seguimiento de una línea de investigación que conducía hacia los límites de ambos Estados, en relación con un secuestro ocurrido en aquella entidad. 

Entre los elementos proporcionados se tenía información de un vehículo Seat que fue pago de un rescate para la liberación de una víctima. 

También, en paralelo, Veracruz solicitó a Puebla cooperar para ubicar al ciudadano del que ya se hizo referencia y que había sido privado de la libertad.

Al investigar los dos temas, con el rastreo de la víctima, el análisis del modus operandi y de los canales de comunicación de los probables responsables, se logró la ubicación de una casa de seguridad de los secuestradores.  

Al realizar trabajos de inteligencia de manera conjunta, una vez compartida la información y determinada la estrategia operativa para la intervención, personal de ambas Unidades Antisecuestro ubicaron el vehículo en cuestión, siendo éste un Seat Córdoba, color gris, modelo 2008, con placas YGZ-7185, del Estado de Veracruz, el cual se pudo vincular con la casa de seguridad que ya se tenía detectada. 

Una vez realizada la intervención durante la noche del día de ayer miércoles 26 de agosto, se logró el aseguramiento de 4 personas, y el rescate de la víctima que se encontraba en cautiverio en dicho lugar, y que ha recibido toda la atención que conforme a derecho le corresponde. 

En el sitio también fueron aseguradas 5 armas largas tipo R15 y AK47, 10 cargadores, 268 cartuchos útiles, 5 equipos telefónicos y 3 candados de mano. 

Las personas aseguradas son: Germán, de 28 años; Edgar Leonardo, de 18 años; Víctor Armando, de 25 años; y Miguel Ángel de 31 años. Los dos primeros son vecinos de Esperanza, Puebla, y los dos últimos son de Orizaba y Nogales, Veracruz, respectivamente. En las próximas horas se definirá su situación jurídica. 

Las personas, objetos, inmueble y vehículo asegurados, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para continuar con las indagatorias correspondientes.

De acuerdo con la información que se continúa intercambiando, la banda de presuntos secuestradores desarticulada de manera conjunta, también estaría relacionada con al menos cinco casos ocurridos en Veracruz, incluidas tres carpetas de investigación iniciadas en los meses de julio y agosto de 2015. En los dos últimos casos, las víctimas eran del sexo femenino y se encuentran ilesas, sin embargo, se rastrea la vinculación  de los asegurados, con otros hechos,  dado que en Puebla no se tiene registro de algún evento.  

La Carpeta De Investigación más reciente, corresponde a la del varón rescatado en el operativo que se informa. Se trata del papá de la última víctima liberada por esta misma banda delictiva, ya que al momento de pagar un rescate de 300 mil pesos, fue privado de la libertad por parte de los mismos plagiarios. Hoy, gracias a la coordinación entre autoridades, la víctima está ilesa y recibe la atención integral necesaria. 

Con el resultado de ésta acción conjunta, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, reitera su disposición para brindar, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz,  soluciones compartidas a problemáticas comunes de ambas entidades federativas.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...