domingo, 16 de agosto de 2015

La PGJ de Puebla da seguimiento a denuncias de personas no localizadas

Domingo 16 de agosto de 2015
Boletín No. 5043


La PGJ de Puebla da  seguimiento a denuncias de personas no localizadas

  • La denuncia puede presentarse en el momento en el que una persona no es ubicada, sin esperar 48 o 72 horas.
  • Con Locatel se pueden realizar las primeras indagatorias sobre  el paradero.
  • Se exhorta a que familiares den aviso al ministerio público de los ya localizados.

La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) en los casos de denuncia por la no localización de algún ciudadano, a través del agente del ministerio público y la policía ministerial activa diversos protocolos a nivel estatal y nacional.

Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia de Puebla, ha instruido a todos los agentes del ministerio público para que reciban de forma inmediata cualquier denuncia de personas no localizadas, por lo que no es necesario que transcurran 48 o 72 horas, ésta se puede realizar en el momento en el que un familiar no es ubicado.

Una vez iniciada la denuncia, personal de la PGJ gira oficios de colaboración a todos los estados de la República, así como a la Policía Ministerial y a las diversas corporaciones policiales, además, agrega la información a la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Al tener conocimiento de que se trata de un menor de edad, la PGJ analiza la activación de una Alerta Amber bajo los siguientes protocolos establecidos a nivel nacional:

1.    Ser menor de edad.
2.    Realizar la denuncia dentro de las primeras 4 horas de su desaparición.
3.    Deben de existir indicios de que se encuentre en peligro inminente.

La Alerta Amber, es un sistema en el que participan corporaciones policiacas, autoridades de otras entidades del país, organizaciones civiles, ONGS, medios de comunicación y la ciudadanía en general, para la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad.   

Los requisitos indispensables para presentar una denuncia por personas no localizadas son los siguientes:

·         Presentar una foto reciente de la persona.
·         Datos generales de la persona.
·         Contar con la media filiación.
·         Proporcionar información precisa, es decir, no falsear datos.

Asimismo, la PGJ cuenta con el servicio de Locatel, donde la ciudadanía podrá entrar en contacto con personal capacitado a través del teléfono (01222) 2377237.

Locatel se pondrá en contacto con toda su red de enlaces, cruzando información proporcionada por el usuario, con diversas dependencias, instituciones, hospitales, etcétera, para tratar de dar con su paradero.

En muchos casos, las personas que salieron de su domicilio de forma voluntaria y son reportados como no localizados, regresan con su familia sin que notifiquen al ministerio público, por lo que se les exhorta a que acudan a esta instancia para que sean dados de baja del sistema de personas no localizadas.

La Procuraduría General de Justicia  mantiene la coordinación necesaria para investigar casos de no localización o extravió de personas.

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