jueves, 27 de agosto de 2015

La PGJ de Puebla continúa capacitando a servidores públicos de la institución con estándares internacionales ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio


  • A través de docentes de la Embajada Británica, agentes del MP, peritos y policías ministeriales, adquirirán herramientas para un óptimo desempeño en la investigación de homicidios y feminicidios.
  • En la actual administración estatal, se logró tipificar en la entidad el delito de feminicidio con penas que van de 40 a 60 años de prisión. 

"Si la violencia criminal que perpetra homicidios y feminicidios es un fenómeno global, es imperativo que la investigación y el combate de esos crímenes desarrolle un lenguaje universal sustentado en las mejores prácticas, los más altos estándares y un inagotable bagaje de conocimiento y experiencia puestos en marcha con el acompañamiento de las herramientas idóneas", resaltó Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia del estado de Puebla durante la inauguración del Curso "Análisis de los delitos de homicidio y feminicidio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal".    

La Procuraduría de Justicia de Puebla, ha realizado un esfuerzo incansable para lograr una implementación que tutele el ideal jurídico que deviene del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En este sentido, la constante capacitación configura un eje sustancial para poder obtener los resultados esperados.

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo con el apoyo de la Embajada Británica, contando con la presencia de docentes de alto nivel internacional, cuya preparación académica fortalecerá en sus conocimientos a 50 agente de del ministerio público, peritos y policías ministeriales de la PGJ de Puebla, así como a 10 servidores públicos del Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Es importante destacar que en la actual administración estatal, se logró tipificar en la entidad el delito de feminicidio con penas que van de 40 a 60 años de prisión. A partir del 6 de noviembre de 2012, Puebla se encuentra entre las entidades que han elaborado leyes para proteger a mujeres, lo que ha permitido desarrollar líneas de investigación más sólidas. 

El evento estuvo presidido por Caroline Louise Pritchard, primer Secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada Británica; Agnes Annell, segunda Secretaria de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada Británica; Rocío Culebro Bahena, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.; y Pamela Carrión de la Torre, directora del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJ.

Los temas que serán abordados por el Detective Tim Hanley, quien contribuyó con la formación de la Primera Unidad de Investigación Antiterrorismo de la Policía Nacional de Irlanda del Norte, y Colin Brown, con una trayectoria de 28 años como policía, nivel 5 como entrevistador de investigación en las técnicas que se aplican para testigos y para sospechosos, son los siguientes:

Introducción a la Investigación de Homicidios Gran Bretaña, los avances que han logrado y cómo su estructura y estándares en la investigación han sido desarrollados; Estudio de Caso, Homicidios en Massereene; Revisión de casos sin resolver. Cómo opera el equipo de delitos de impacto de Irlanda del Norte; Estudio de caso. Cómo la revisión impacta la investigación de crímenes serios. Dos ejemplos: Atentados de Omagh en 1998 y Homicidios de Andrew Robb y David Mcllwaine en 2000; Homicidios en el ámbito terrorista; entre otros.

Con estas acciones, el estado de Puebla refrenda su compromiso de mantenerse a la vanguardia en materia de procuración de justicia. 





No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...