domingo, 9 de agosto de 2015

La PGJ Puebla realiza acciones permanentes en favor de grupos indígenas

  • Intérpretes de diferentes lenguas y dialectos, brindan asesoría y acompañamiento integral.
  • A través de la Dirección de Asuntos Indígenas, se vela por que este sector vulnerable acceda a la Justicia.



Ante el día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) encabezada por Víctor Antonio Carrancá Bourget, da a conocer que a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, ha realizado en lo que va de 2015 diversas actividades en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas del estado en materia de Procuración de Justicia.

La Dirección de Asuntos Indígenas que depende de la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, es una instancia que tiene como primordial objetivo acudir a lugares de origen indígena del estado de Puebla, y velar porque estos grupos tengan acceso a la justicia y a un trato justo, bajo la observancia del respeto a sus derechos humanos, usos y costumbres.

Es importante destacar que es en esta administración, cuando Carrancá Bourget instruyó que se conformara un grupo de intérpretes de diferentes lenguas y dialectos, principalmente náhuatl, totonaco y mazateco. La PGJ en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, capacitó durante 6 meses a profesionistas hablantes de lenguas maternas, para certificarlos en temas como: Procuración de Justicia, Derechos Humanos y El Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En lo que va de 2015, se han brindado 219 apoyos de interpretación, de los cuales 116 han sido en materia de atención a indígenas víctimas del delito, con asesorías jurídicas guiadas integralmente para presentar su denuncia. Por otra parte, se realizaron visitas a Centros de Reinserción Social, donde se asesoró a 103 personas indígenas recluidas, esto con la finalidad de que conozcan el procedimiento en su lengua y cultura, y no se violen sus derechos.

Asimismo, de enero a la fecha se han visitado agencias del Ministerio Público donde ya opera el Sistema Penal Acusatorio, analizando hasta el momento 244 Carpetas de Investigación, y asesorando a su vez a personas en calidad de agraviadas o imputadas, además de hacer recomendaciones al personal ministerial con base en los usos y costumbres.

También se han llevado a cabo 77 visitas públicas en municipios y comunidades indígenas, donde se impartieron a un total de 4 mil 538 personas (estudiantes, pobladores y autoridades municipales) pláticas de Procuración de Justicia y Prevención del Delito, además de acercarles servicios jurídicos. Durante estas visitas, se han asesorado jurídicamente a 68 personas en distintas ramas del derecho.

Finalmente, es de resaltar que se realizaron 14 pláticas sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde participaron 470 servidores públicos municipales, para que cuenten con los conocimientos necesarios sobre su responsabilidad, alcances y beneficios en esta materia.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia de Puebla refrenda su compromiso de velar por un especializado servicio de procuración de justicia, para las personas de origen indígena.






No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...