lunes, 19 de octubre de 2015

En acción conjunta la PGJ del Estado de Puebla y la Fiscalía General del Estado de Morelos, rescataron a una estadounidense víctima de secuestro

Sábado 17 de octubre de 2015
Boletín No. 6079




  • Se logró detener a la célula criminal que operaba en varios Estados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla refrenda su compromiso de combatir frontalmente el delito de secuestro y la disposición de coordinarse con otras entidades a fin de lograr resultados contundentes.



La coordinación y actuación conjunta de las Unidades antisecuestro de Puebla y Morelos, permitió el rescate de una víctima de secuestro y la detención de todos los probables responsables.

Víctor Antonio Carrancá Bourget, procurador General de Justicia del Estado de Puebla, afirmó que en todas las operaciones que se han realizado en conjunto con la Fiscalía General de Morelos, los resultados han sido contundentes y se ha logrado el rescate de las víctimas.

Por su parte, Javier Pérez Durón, encargado de despacho de la Fiscalía General de Morelos, resaltó que es un orgullo estar en coordinación con la Procuraduría de Justicia de Puebla, “es de suma importancia tener esta coordinación y acabar con el delito de secuestro, que es tan lamentable y lacera a la sociedad”, subrayó.

Como resultado del análisis estratégico, investigación de alto nivel y protocolos de actuación minuciosos, realizados por la Procuraduría General de Justicia de Puebla, así como la coordinación interinstitucional con el estado de Morelos, se logró rescatar a una joven víctima de secuestro, siendo capturados 4 presuntos integrantes de una célula delictiva que operaba en diversos Estados del centro del país.

El 9 de octubre de 2015, la hoy víctima de 24 años de edad, llegó procedente de Estados Unidos para visitar a sus familiares en el municipio de Chiautla de Tapia, Puebla. La noche de ese día y madrugada del siguiente, la joven se encontraba de paseo con su primo en el mirador de un cerro cercano a Chiautla de Tapia, cuando de momento varios sujetos armados con machetes, los amagaron, llevándose a la mujer, en tanto que su acompañante fue abandonado en el lugar maniatado de pies y manos.

Alrededor de las 11:30 horas del 10 de octubre, familiares de la agraviada recibieron una llamada telefónica a través de la cual la joven les manifestó que se encontraba secuestrada, y posteriormente colgaron. Horas más tarde, se volvieron a comunicar exigiendo 500 mil pesos en efectivo a cambio de no hacerle daño a la víctima.

Gracias a que familiares de la joven presentaron su denuncia en la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, se inició la carpeta de investigación 031/2015/DGICDS, realizándose desde ese momento labores de rastreo e investigación de campo y de gabinete con la finalidad de identificar plenamente a los probables responsables, lo que permitió determinar que los presuntos secuestradores realizaron el ilícito de forma fortuita, es decir, lo hicieron de manera improvisada ya que no conocían a la víctima.

Labores de inteligencia y operativas, entre estas: rastreo de información, geolocalización y pruebas acumuladas, dieron como resultado la ubicación de la casa de seguridad en Cerrada de Rayón sin número, entre las calles 30 de Septiembre y Moctezuma, de la colonia Industrial, Axochiapan, en el estado de Morelos. 

Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia de Puebla solicitó a la Fiscalía de Morelos su colaboración  para que de manera conjunta llevaran a cabo acciones operativas que permitieran el rescate con vida de la agraviada.

Como resultado del intercambio de información y de la eficiencia de las unidades de ambas entidades, se desplegó un operativo en el que fue rescatada ilesa la víctima, quien estuvo en cautiverio durante 6 días. Cabe señalar que en la intervención táctica, no hubo daños a terceros.

Fueron asegurados: Adrián F., originario del estado de Morelos; Julio A., originario del Estado de México; Elías R., originario del Estado de México; y Ricardo D, originario de Chiautla de Tapia, Puebla.

Esta acción en conjunto da muestra del compromiso que existe para combatir frontalmente al secuestro, y que la coordinación interinstitucional es clave para dar resultados óptimos en favor de la sociedad.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...