jueves, 29 de octubre de 2015

Mensaje del Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, en relación al seguimiento de la investigación de Ajalpan

Jueves 29 de octubre de 2015

Boletín No. 6108

 

 


 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla reitera que se procederá conforme a derecho, pero con toda energía, por los hechos violentos ocurridos el 19 de octubre en el municipio de Ajalpan, Puebla, en los que fueron privados de la vida los hermanos Rey David y José Abraham, ambos de apellidos Copado Molina.

 

Bajo ninguna circunstancia pueden ser admisibles hechos como los ocurridos en el municipio de Ajalpan, en los que dos ciudadanos perdieron la vida en circunstancias por demás reprobables.

 

A la familia de las víctimas reiteramos todo el apoyo que debemos brindarles, así como la información necesaria sobre los avances de la investigación y el acompañamiento y asesoramiento que deben tener durante el desarrollo del proceso.

 

Al día de hoy, el ministerio público ha ejercitado acción penal en contra de 18 personas, mismas que han sido debidamente identificadas como partícipes en los hechos.

 

En ejecución de las órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control de Tehuacán, han sido detenidas hasta el momento 12 de ellas. 

 

Respecto de los primeros cinco detenidos, una vez que quedaron a disposición del Juez de Control que ordenó su captura, se desahogó la audiencia de control y vinculación respectiva, en la que se dictó auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Los cinco imputados, todos mayores de edad, permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, a disposición de la autoridad judicial respectiva.

 

En seguimiento a las diligencias, en las primeras horas de este jueves 29 de octubre, se llevó a cabo un operativo sin incidente alguno, para dar cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión, asegurando la Policía Ministerial a siete personas más. También fue presentada otra persona respecto de la cual se está investigando su participación en los hechos.

 

Los siete detenidos ya referidos, han sido puestos a disposición del Juez de Control de Tehuacán, a fin de desahogar la audiencia inicial en la que deberá calificarse la legalidad de la detención, el ministerio público solicitará su vinculación, lo que tendrá que resolver el juez en el término que establece la Constitución, y en su caso determinar la medida cautelar que corresponda. 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, mantiene la investigación abierta considerando que hay más personas identificadas como participantes tanto en el delito de homicidio calificado, como en el delito de motín y diversos daños ocasionados el día de los acontecimientos.

 

El proceso respectivo se lleva a cabo conforme a las reglas que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que los imputados tienen garantizado el debido proceso y el ejercicio pleno del derecho de defensa.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...