lunes, 26 de octubre de 2015

La PGJ Puebla rescató ilesas a 2 víctimas de secuestro.

Domingo 25 de octubre de 2015
Boletín No. 6070



·         Gracias a la denuncia inmediata, en menos de 72 horas se logró el rescate.
·         Se desarticuló a una célula criminal de Veracruz que pretendía operar en Puebla.

De manera ilesa dos víctimas de secuestro fueron rescatadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJ), que a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), desarrolló un operativo en las inmediaciones de San Andrés Cholula, Puebla para lograr este objetivo.

Por la mañana del 20 de octubre del año en curso, un estudiante de Ingeniería Industrial, de 28 años de edad, originario y vecino de Puebla, Puebla, salió de su domicilio con dirección al Gimnasio en el que habitualmente hace ejercicio, ubicado en la colonia Las Hadas, de esta capital, cuando al llegar fue interceptado por 4 sujetos quienes después de amagarlo lo subieron a un vehículo y lo trasladaron a una casa de seguridad para mantenerlo privado de su libertad.

A las 9:30 horas, familiares de la víctima recibieron la primera llamada de negociación con la exigencia de 2 millones de pesos, de inmediato los familiares de la víctima se presentaron ante la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto a efecto de denunciar los hechos ocurridos, dando inicio el Agente del Ministerio Público a la averiguación previa correspondiente, y la policía ministerial a los trabajos de análisis y rastreo de información.

Tras el análisis del cúmulo de información obtenida por la policía ministerial adscrita a la DGADAI, se logró ubicar la posible casa de seguridad utilizada por los secuestradores para mantener en cautiverio a la víctima, así como la identidad de algunos integrantes de la célula criminal.

El 23 de octubre, después de concluir las labores de investigación y de campo, elementos de la Policía Ministerial de la DGADAI llevaron a cabo un despliegue táctico y operativo en la casa de seguridad localizada en el barrio de Santiago Xicotenco, de San Andrés Cholula Puebla. Al ingresar, dos de los probables responsables que se encontraban en la casa de seguridad emprendieron la huida hacia la azotea del inmueble, siendo perseguidos de forma inmediata por personal operativo de la DGADAI. Una vez en la azotea los probables responsables brincaron al techo contiguo, dándoles seguimiento los elementos operativos, sin embargo al llegar al final de esta, y al encontrarse acorralados, decidieron brincar hacia un terreno baldío, cuya altura es entre 5 y 6 metros, en donde ya se encontraba personal operativo en persecución logrando asegurarlos.

Al mismo tiempo, diverso personal operativo realizaba labores de revisión de seguridad en el inmueble, localizando en uno de los cuartos a la víctima por la que se originó el presente operativo, la cual estaba esposada y vendada. Sin embargo, al continuar con la revisión en un cuarto contiguo se ubicó a otra víctima de secuestro del sexo masculino y de 47 años de edad, de ocupación comerciante, que también estaba esposada y vendada, la cual refirió haber sido privada de su libertad un día antes y por quien exigían la cantidad de 2 millones de pesos para liberarla. 

Lo anterior, permitió el aseguramiento de:

·         Victorino Morales Pérez de 54 años de edad, originario y vecino de Poza Rica, Veracruz.
·         Juan Pablo Girón Villanueva de 28 años de edad, originario y vecino de Poza Rica, Veracruz.
·         Alfredo Osorio Naranjo de 47 años de edad, originario de Atlapexco Hidalgo y vecino de Poza Rica, Veracruz.
·         Un menor de 17 años de edad, originario y vecino de Poza Rica, Veracruz.





Así mismo, se aseguraron en el interior del inmueble 6 armas cortas (5 armas calibre 9mm y una calibre 45), un arma larga USI semiautomática, 204 cartuchos útiles calibre 45, 115 cartuchos útiles calibre 9 milímetros, ocho cargadores, seis equipos de telefonía celular, dos radios de comunicación, un machete, y siete dispositivos de restricción de movimiento (esposas) y diversa ropa táctica.



En esta investigación  se ejemplifica la importancia de la denuncia inmediata por parte de los familiares, esto permitió que en menos de 72 horas, la DGADAI localizara y rescatara a la víctima de forma ilesa. Actualmente los familiares de la otra víctima ya se encuentran siendo atendidos por personal experto en majeo de crisis, pericial y ministerial.

Una vez concluidas las investigaciones de Ley, los probables responsables serán puestos a disposición del Juez Penal competente por el delito de secuestro.

El resultado de estas acciones refrenda el compromiso del combate al delito de secuestro y de la atención que se brinda a las víctimas y familiares poblanas.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...