jueves, 12 de mayo de 2016

“Juntos pero no violentos” es una nueva campaña de usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía de Puebla para fomenta la no violencia en relaciones de pareja

Jueves 12 de mayo de 2016
Boletín No. 0130



“Juntos pero no violentos” es una nueva campaña de usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía de Puebla para fomenta la no violencia en relaciones de pareja

  • La iniciativa surgió en talleres de terapia individual y grupal que se brindan.
Usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) con apoyo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, lanzaron la campaña “Juntos pero no violentos”, que fomenta las relaciones de pareja sanas a través de frases plasmadas en carteles, videos e historias de vida.




Con esta campaña, se pretende que las personas reflexionen e identifiquen los tipos de violencia que se generan en las relaciones de pareja, proponiéndoles formas de relación basadas en la igualdad, el respeto, la autonomía personal y el apoyo mutuo.

“Juntos pero no violentos”, establece puntos clave para una sana relación amorosa: 1. Tu pareja respeta tus decisiones; 2. Te apoya para que cumplas tus metas; 3. No te obliga a hacer algo que no deseas; 4. Celebra tus triunfos; 5. Demuestra sus sentimientos sin violencia; 6. Respeta tu privacidad.






Alicia de Lourdes Llamas Martínez, titular del Centro de Justicia para las Mujeres que es coordinado por la Fiscalía de Puebla, señaló que en la institución se trabaja con un modelo de terapia individual y un modelo de terapia de grupo para usuarias que comparten su vivencia con otras mujeres, y van encontrando sus propios recursos internos en común. Destacó que la campaña tiene que ver con el cambio en las relaciones de pareja, cambiar la idea romántica del amor y establecer relaciones sanas y equilibradas en donde ellas tengan un lugar importante, específico y que no haya una relación de poder. 

Entre las participantes de la campaña “Juntos pero no violentos”, está el testimonio de Esperanza Guzmán, quien hace unos meses fue víctima de violencia, y actualmente ya cuenta con la fortaleza para consolidarse como persona pero sobre todo como mujer. “En el Centro de Justicia para las Mujeres aprendí a conocerme, verme, respetarme, valorarme, dignificarme, aceptarme e integrarme, y a verme como mujer fuerte. Fue increíble reconocer la equivocación en la que vivía y a la vez ponerme el reto para poder transformarlo. Comprometerme para salir de esta problemática en la que me encontraba no fue fácil, pero el amor por mí misma comenzó a moverme”, subrayó.






Así como Esperanza, más de tres mil novecientas usuarias han encontrado atención integral en el Centro de Justicia para las Mujeres y en algunos casos ellas mismas con apoyo de las terapeutas desarrollan proyectos como la campaña “Juntos pero no violentos”, y anteriormente el calendario “No Más Violencia contra las Mujeres”. Aquellas mujeres que vivan alguna situación de violencia, se pueden acercar a través del teléfono 2 40 52 14.






Es importante destacar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció que el estado de Puebla cuenta con uno de los mejores Centros de Justicia para las Mujeres que existen en el país, ya que además de su calidez en los servicios, destaca por sus procesos y la evaluación de las atenciones que brinda. Ejemplo de ello es que esta misma semana en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), también se dieron capacitaciones a usuarias en: manejo de alimentos, estilismo, computación e inglés, entre otros.





No hay comentarios: