martes, 3 de febrero de 2015

La PGJ a través de la DGADAI rescató a una joven en el Estado de México



    Los integrantes de la banda operaban en el Distrito Federal y Estado de México.
    Exigían 25 millones de pesos de rescate que finalmente no fue cubierto.

En el combate frontal contra el delito de secuestro, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) logró rescatar de forma ilesa a una joven estudiante de 18 años de edad, y la captura de 7 probables secuestradores.

El 09 de Enero de 2015, aproximadamente a las 17:30 horas la joven estudiante junto con sus dos hermanos de 15 y 9 años de edad, salieron de uno de los comercios propiedad de su padre ubicado en la población de San Miguel Tenextatiloya, Municipio de Zautla, Puebla, con dirección a su vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, el cual se encontraba a una cuadra de dicho comercio, sin embrago, fueron interceptados al momento de llegar a su unidad por cuatro sujetos a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Explorer, con placas de circulación del Estado de México, color verde, de la cual descendieron dos personas armadas a efecto de someter a la joven de 18 años dejando en la calle a sus menores hermanos.

Por la madrugada del 10 de enero del año en curso, la familia de la víctima comenzó a recibir las llamadas de exigencia económica, en las cuales los plagiarios solicitaban la cantidad de 25 millones de pesos para liberarla. En virtud de lo anterior, y tras la denuncia presentada por la familia de la víctima, la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto dio inicio a la carpeta de investigación CDI/01/2015/DGICDS.

Tras diversas acciones de inteligencia, actividades de campo y gabinete, agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales y Peritos, todos ellos adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), lograron identificar a gran parte de los captores que participaron al momento en que privaron de la libertad a la víctima, información que permitió establecer que uno de ellos, pertenecía al mismo Municipio donde vive la víctima, situación que originó la premura de ubicarla y rescatarla, ya que al momento de la privación los captores no se encontraban cubiertos del rostro, lo que podría permitir que la víctima los pudiese haber identificado y poner así en riesgo su vida.

Asimismo, se logró determinar que una vez sometida la víctima fue trasladada al Estado de México, zona que conocían perfectamente los plagiarios, lo que les permitía moverse sin dificultad.

Después de 30 llamadas de negociación y 22 días de cautiverio, y tras el análisis de información obtenida, Agentes Ministeriales de la (DGADAI), lograron establecer la ubicación de la casa de seguridad, la cual se encuentra en la Colonia la Joya en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Una vez lo anterior, y tras la premura de salvaguardar la vida de la víctima, se estableció la Coordinación Interinstitucional en la que participaron:

  • La Coordinación Nacional Antisecuestros, a través del Maestro Renato Sales Heredia.
  • La Procuraduría General de la República, a través del Lic. Gualberto Ramírez Gutiérrez.
  • La Policía Federal por Conducto de la: División de Inteligencia, representada por el Comisario General Mtro. Ramón Eduardo Pequeño García.
  • División de Investigación e Intervención representada por el Comisario General Donaciano Millán Bayzabal.
  • La Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a través de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto.

Como resultado de dicha coordinación interinstitucional, por la madrugada del 31 de enero Agentes Ministeriales de la (DGADAI) y elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en el Municipio de Chimalhuacán, Estado de México, en el que sin daños a terceros se logró rescatar de forma ilesa a la víctima y la captura de:

•          Justino Modesto Doroteo, de 54 años de edad, originario de Zacapoaxtla, Puebla y vecino de Zautla, Puebla.

•          Leticia Pérez Morales, alias “La Lety”, de 45 años de edad, originaria y vecina de Zautla, Puebla.

•          José de Jesús Modesto Pérez, de 25 años de edad, originario y vecino de Mazapa, Zacapoaxtla, Puebla, hijo de los dos primeros.

•          Blanca Estela Veloz Nicolas alias “La Blanquita”, de 39 años de edad, originaria del Estado de México y vecina de México Distrito Federal.

•          Juan Antonio Hernández Cardoza, alias “El Macario”, de 34 años de edad, originario de Hierbabuena, Hidalgo y vecino de México Distrito Federal.

•          Antonio Espinoza Juárez alias “El Tony”, de 34 años de edad, originario y vecino de México Distrito Federal.

•          José Luis Salvador Díaz, alias “El Chaparro”, de 32 años de edad, originario de Xicotepec de Juárez, Puebla y vecino de México Distrito Federal.


Al momento de su aseguramiento a los probables responsables se les encontró una arma de fuego tipo revolver calibre 22”, y una camioneta marca Ford, tipo F150, con placas de circulación MPR-8854 del Estado de México.

Una vez asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de secuestro, en donde se investiga la relación que pudiese existir con otros casos.

Se exhorta a la ciudadanía en general a que en caso de reconocer a alguna de estas personas como probables responsables de otros ilícitos, acuda ante la (DGADAI) a denunciar los hechos.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...