jueves, 12 de noviembre de 2015

En acción coordinada, PGJ y SSPTM detectaron 6 casas de empeño con 19 computadoras robadas de escuelas

Jueves 12 de noviembre de 2015
Boletín No.6138



·         Una persona fue asegurada al operar un cibercafé con equipo ilícito.

Investigaciones de campo y gabinete que de forma conjunta llevaron a cabo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla (SSPTM), y la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ), derivaron en recuperar equipos de cómputo que forman parte del “Programa de equipamiento de aulas de medios” de la Fundación Únete, y que se reportaron como robados en planteles educativos. Derivado de las indagatorias, una persona fue asegurada.



Al darle puntual seguimiento a una denuncia presentada por la parte afectada, el agente del ministerio público integró la averiguación previa correspondiente, y en coordinación con Seguridad Pública Municipal se realizaron acciones operativas y análisis de la información que permitieron establecer un diámetro geográfico de la posible localización de las computadoras.

Al realizar una búsqueda exhaustiva en cibercafés, se ubicaron en el establecimiento denominado “Ciber El Matón”, de la calle Valle Alejandrina esquina con calle Plata número 6306 colonia La Joya, de la ciudad de Puebla, 3 computadoras que a través del número de serie, fueron identificadas como robadas: dos, en la escuela General Aurora Marín de Taboada de la colonia Belisario Domínguez, y una más en la escuela Julián Carrillo Puerto, de la junta auxiliar de San Baltasar Campeche.

Elementos de la Policía Municipal de Puebla, aseguraron al operador del comercio, José Martín Ochoa Morales, de XX años de edad quien al no acreditar la procedencia de los equipos, fue puesto a disposición del agente del ministerio público.

Al comparecer dentro de la averiguación previa 778/2015/DMZS, Ochoa Morales refirió haber adquirido varias computadoras en la casa de empeño “Cash Cash“, ubicada en Plaza Mayorazgo. Se logró establecer que el detenido tenía otro local con el mismo giro comercial, ubicado en Sanctorum, que días antes fue desmantelado por el propietario, aunque existen indicios de que ahí se tenían funcionando equipos de cómputo robados. El detenido fue consignado al Juez Penal, bajo cargos por encubrimiento por recepción. 

Derivado de lo anterior, la PGJ sigue realizando operativos en diversas casas de empeño, con la finalidad de ubicar equipos de cómputo que son comercializados de forma irregular dado que son producto de robos como los descritos.

A través de las líneas de investigación, se determinó que el modus operandi de los sujetos que presuntamente cometen robos de computadoras y proyectores en las escuelas es: ingresar ilícitamente a los planteles educativos por alguna barda, ubicar el aula de medios y forzar hasta romper la herrería de las ventanas para sustraer las computadoras y llevarlas a casas de empeño que venden estos productos de procedencia ilícita.

Es importante destacar que la coordinación interinstitucional entre la SSPyTM y la PGJ, derivó en que se realizaran revisiones conjuntas a más casas de empeño que junto con “Cash Cash” suman seis inmuebles de este tipo detectados con 19 equipos de cómputo presuntamente robados:

1.         “Cash Cash”, Plaza Mayorazgo, 3 computadoras.
2.         “First Cash”, colonia El Refugio, 10 computadoras.
3.         “Empeño Fácil”, colonia Los Pinos Mayorazgo, 1 computadora.
4.         “El Cerrito”, colonia Campestre Mayorazgo, 2 computadoras.
5.         “Empeños Mexicanos”, colonia Los Pinos Mayorazgos, 2 computadoras.
6.         “Ayuda Efectiva”, plaza Balcones del Sur, 1 computadora.

Se invita a que ciudadanos que de buena fe hayan adquirido computadoras probablemente robadas, acudan a las instalaciones de Fundación Únete en la 5 poniente 1303-A o llamen al 2 32 63 17 para devolver los equipos y coadyuvar en la investigación, sin que sean partícipes de un ilícito. Los equipos que se están rastreando son HP all in one modelos 1105 y 18.

Adicionalmente se hizo una revisión de Casas de Empeño que no están rindiendo informes de las operaciones que llevan a cabo e incurren en el delito de falsedad en declaraciones dados a la autoridad. En esta irregularidad fueron detectados y clausurados 14 establecimientos de las Casas de Empeño: “Empeño Ayuda”, “Cash apoyo efectivo”, “Presta Sol”, “MD Mexicana de empeño”, “Lana Exprés”, y “Préstamos inmediatos”.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla y la Procuraduría General de Justicia del Estado, mantienen el trabajo conjunto operativo y de investigación para detectar casos similares y para prevenir futuros acontecimientos.

Con el objetivo de evitar la adquisición de bienes robados, se exhorta a la ciudadanía, a que al comprar en casas de empeño algún aparato electrónico, electrodoméstico, equipo de cómputo, u otro bien, se percate que éste sea de procedencia legal, exigiendo la factura, ya que el omitir esta norma, también favorece la comisión de delitos.

El trabajo coordinado, sigue y seguirá siendo un eje de acción constante entre los niveles de gobierno en beneficio de los habitantes de la capital y la entidad poblana.

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...