miércoles, 25 de noviembre de 2015

En Puebla, las mujeres víctimas de un delito cuentan con un espacio que les ofrece atención especializada, sensible y protección.

Miércoles 25 de noviembre de 2015
Boletín No. 6163

En Puebla, las mujeres víctimas de un delito cuentan con un espacio que les ofrece atención especializada, sensible y protección.

  • La PGJ, C-4 y el IPM firmaron un convenio para que víctimas sean canalizadas de inmediato al Centro de Justicia para las Mujeres.
  • Puebla forma parte del convenio México-Chile al destacar en su atención, y Estados Unidos seleccionó a Puebla para financiar proyectos.

El gobierno del estado de Puebla, ha creado estrategias para brindar justicia integral en favor de las mujeres. A través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) que depende de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se brinda un servicio multidisciplinario para quienes están en situación de violencia y promueve también medidas preventivas.


Con la colaboración de diversas instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, el Centro de Justicia para las Mujeres que tiene dos años de operación, ha atendido a más de 3 mil mujeres y se han otorgado más de 10 mil servicios. En lo que va del 2015, de enero a octubre, se ha brindó atención a mil 370 personas de todos los rangos de edad, y primordialmente con asesorías para una vida sin violencia de todo tipo: física, psicológica, económica, patrimonial o sexual.





Cabe señalar que en marzo de 2014, la Procuraduría General de Justicia firmó un convenio con el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), a fin de canalizar al Centro de Justicia para las Mujeres, las llamadas de emergencia en las que ciudadanas solicitan atención. Por lo anterior, se exhorta a víctimas de violencia y/o familiares de las mismas, a que se acerquen a la institución y pone a utilicen los teléfonos 066 y 075 que están a su disposición. 

También la PGJ forma parte del Convenio Binacional México-Chile, el cual tiene como objetivo el intercambio de prácticas exitosas obtenidas con el modelo de atención integral a las mujeres víctimas de violencia que ofrece el Centro de Justicia de las Mujeres.



Además por los resultados y la mejora en la calidad de vida que el Centro de Justicia para las Mujeres, ha significado para las usuarias, recientemente el Gobierno de Estados Unidos seleccionó a Puebla para financiar en un futuro, proyectos productivos que las mujeres han desarrollado.

Un ejemplo de lo anterior fue la presentación hace un día, del calendario “No más violencia hacia las mujeres”, en el que mujeres atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres, se organizaron y con el apoyo de las autoridades y sector empresarial, lograron reflejarse ellas mismas en fotografías que el calendario 2016 muestran mes con mes el tipo de violencia que ellas han vivido y cómo han salido adelante.

-------------------------0-------------0----------------

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...