martes, 24 de noviembre de 2015

Puebla destaca por su Centro de Justicia para las Mujeres. Víctimas presentan calendario

Martes 24 de noviembre de 2015
Boletín No. 6159



Puebla destaca a nivel nacional por su Centro de Justicia para las Mujeres.

  • Suman 10 mil servicios otorgados: jurídicos, psicológicos, médicos y de albergue
    ​.​
  • Beneficiadas crearon un calendario con sus propias fotografías para concientizar.


El Estado de Puebla cuenta con uno de los mejores Centros de Justicia para las Mujeres que existen en el país, así lo ha reconocido el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Centro de Justicia para las Mujeres de Puebla, es coordinado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y además de su calidez en los servicios, destaca por sus procesos y la evaluación de las atenciones que brinda en favor de las mujeres. 

A dos años de haber sido creado el Centro de Justicia para las Mujeres, en este espacio se ha brindado apoyo a más de 3 mil mujeres que han recibido un promedio de 10 mil servicios integrales entre los que destacan asesorías jurídicas, psicológicas, médicas, albergue para las mujeres y sus hijos, y talleres que les permitan tener sustento económico, entre otras. 





En el Centro de Justicia para las Mujeres de Puebla, participan diversas instancias de Gobierno Estatal: Sistema Estatal DIF, Instituto Poblano de las Mujeres, Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría General de Justicia, Defensoría Pública, y las Secretarías de Educación Pública, de Seguridad Estatal, de Salud, de Desarrollo Social y de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla. También participa la sociedad con la asociación civil, Justicia Ciudadana. 

Un ejemplo del impulso que se brinda a las mujeres beneficiadas en el Centro de Justicia para las Mujeres de Puebla, es que usuarias de este centro y que eran víctimas de violencia, consolidaron el grupo de autoayuda “Mujeres en Acción”. Trabajaron arduamente en la creación del calendario 2016 “No más violencia hacia las mujeres”, que se presentó este martes 24 de noviembre y que fue producido a partir de fotografías que reflejan sus emociones con la finalidad de prevenir, concientizar y erradicar la violencia. 

María del Rayo, una de las creadoras del calendario, señaló que se convirtió de víctima, a motivación de otras mujeres para que no vivan lo mismo que ella pasó. “Sin lugar a duda, puedo decir que a lo largo de los dos años que he trabajado con ellas, se han convertido en parte esencial de mi fortaleza, y hoy por hoy, son mi familia.”

El calendario es un proyecto impulsado por el Centro de Justicia de las Mujeres y por la PGJ Puebla con el apoyo invaluable del empresario poblano Armando Prida, quien patrocinó la impresión de 2 mil ejemplares. En representación del empresario socialmente responsable, Oscar Tendero García, director General de Asociación Periodística Síntesis, mencionó “Es un orgullo estar en este espacio y colaborar en lo que podamos, dejamos las puertas abiertas para que en un futuro podamos seguir sumando y felicito a la Procuraduría de Justicia ya que a través del Centro de Justicia para las Mujeres, muchas usuarias han podido reconstruir su vida”.

Alicia de Lourdes Llamas Martínez Garza, titular del Centro de Justicia para las Mujeres, reconoció el trabajo de todo el equipo que labora en este centro, ante su creatividad, talento y compromiso para acompañar a todas las usuarias. En tanto que, Enrique José Flota Ocampo, fiscal General Jurídico, de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, reconoció el valor de las creadoras de este calendario al salir de la violencia que vivían”Ustedes que son valientes y se atreven a dar la cara, tienen mucho que enseñarnos a todos, para la PGJ no es asunto secundario, procurar justicia sin aprender a rescatar la dignidad de las personas nunca va a ser posible”, subrayó.  

En el evento de la presentación del calendario “No más violencia hacia las mujeres”, también estuvo presente Verónica María Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de la Mujer, entre otros invitados.

Cada calendario tendrá un costo de 70 pesos como donativo a favor del mismo grupo de mujeres que participaron el proyecto, ya que todo lo que se logré será otorgado de manera íntegra a ellas. Para obtener información del calendario y poder adquirirlo, las personas pueden llamar al 2 40 52 19, que es el teléfono del Centro de Justicia de las Mujeres y que está a disposición de la ciudadanía para brindar apoyo a todas las mujeres de Puebla, al igual que el 066. 

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia refrenda su compromiso de continuar apoyando a mujeres víctimas de violencia, a través del Centro de Justicia para las Mujeres que se ha consolidado como un espacio que ofrece un ambiente cálido y de confianza, cuyo personal altamente capacitado brinda servicios integrales en favor de las ciudadanas. 

Para conocer más sobre las mujeres que participaron en la elaboración del calendario visita:  https://youtu.be/nI66s731b6E

No hay comentarios:

Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio

Martes 18 de junio de 2019 Boletín No. 166 Integrante de la banda “Los Angelinos” de Atlixco fue detenido por homicidio. La Fi...